Domingo 14 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Mejoró el índice de recaudación en Bariloche
El cumplimiento por el pago de servicios registró un nivel del 35%. A pesar del aumento, el Ejecutivo informó que aún está por debajo de lo pautado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tasa municipal de Servicios retributivos registró en la última cuota un nivel de cumplimiento del 36% y si bien sigue muy por debajo de las metas aportó una señal que el gobierno considera auspiciosa.

Semanas atrás el intendente Marcelo Cascón había formulado un dramático llamado a los contribuyentes para que paguen sus obligaciones con el municipio, luego de que en el primer vencimiento del 2009 el índice de recaudación se había derrumbado al 23%. El secretario de Gobierno y Economía, Federico Lutz, reconoció por entonces que con ese nivel de ingresos el municipio era "inviable".

La segunda cuota de la Tasa de Servicios aportó a las anémicas cajas públicas 1.094.989 pesos por pagos ordinarios, que superan ligeramente los 2 millones al agregar las regularizaciones abonadas por aquellos que ingresaron a la moratoria. Aun así, las cuentas están lejos del esperado equilibrio.

Lutz dijo ayer que el municipio necesita un índice de recaudación del 64% para afrontar sin sobresaltos sus erogaciones corrientes y recién "de allí para arriba podría pagar stock de deuda".

Hoy el Ejecutivo todavía no tiene en claro si podrá prescindir del permiso especial otorgado por ordenanza para llevar el descubierto bancario hasta los 7 millones de pesos y que vence en septiembre próximo.

Lutz indicó que el descubierto habitual fluctúa en el orden del millón de pesos y la semana pasada, en la fecha del pago de salarios, llegó a los 3.502.000 pesos.

La relativa tranquilidad no alcanza, sin embargo, para asegurar el pago en término de los aguinaldos correspondientes al primer semestre, que los empleados deberían percibir en unos 20 días. Lutz estimó que ese desembolso demandará unos 3 millones de pesos, sin contar las cargas sociales. Lo más probable es que el municipio atrase la liquidación del aguinaldo por lo menos hasta finales del invierno.

La expectativa en las oficinas de Hacienda es lograr un repunte de la recaudación a partir de la temporada alta de turismo y también de la incorporación del Cerro Catedral, donde los contribuyentes deben pagar la tasa de Servicios del año en dos vencimientos fijados para junio y julio.

Lutz precisó que la previsión ajustada de ingresos hasta fin de año por tributos, tasas y derechos de "propia jurisdicción" es de 6,7 millones de pesos mensuales. Esa cifra está muy por debajo de los 8 millones estimados en el presupuesto que el Ejecutivo promovió en diciembre pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí