Domingo 14 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Los Curruhuinca vuelven con sus reclamos sobre Chapelco
Exigen que sus demandas territoriales sean atendidas y advierten sobre la "sordera" del gobierno de Sapag.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Curruhuinca volvió con sus reclamos de territorialidad sobre cerro Chapelco, y advirtió que ante la "falta den respuestas" del gobierno provincial a sus demandas de reconocimiento, analizará "los pasos a seguir en resguardo de la vida de nuestros pobladores".

A la luz de situaciones similares que han tenido como protagonista a la comunidad que encabeza el lonco Ariel Epulef, la advertencia recuerda inevitablemente a medidas de acción directa, cuyo antecedente más inmediato es el corte de rutas ocurrido en 2008.

Conviene recordar que el gobierno de la provincia reconoció derechos, títulos y resarcimientos a las comunidades Vera y Curruhuinca, por tierras que abarcan buena parte de la concesión del complejo de esquí cerro Chapelco.

Los Vera lograron un acuerdo satisfactorio en ese sentido, pero los Curruhuinca demandan propiedad compartida sobre una franja de terreno que la otra familia nativa reivindica como propia y exclusiva, y que le fue reconocida por el Estado neuquino.

Ante el entredicho, el gobierno otorgó plazo a los Curruhuinca para una presentación administrativa, de manera de considerar los antecedentes y la documentación exhibida en defensa de su postura. Sin embargo y a juzgar por el tenor del documento difundido por los mapuches, ya que no hubo información oficial sobre el resultado de aquellas gestiones, fue contrario a los intereses de los Curruhuinca.

En una nota que lleva una decena de firmas, los Curruhuinca sostienen que "el gobierno provincial. a través del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, ha desmerecido el trabajo realizado por nuestra comunidad, en la presentación de la documentación que justifica los derechos ancestrales que poseemos sobre el territorio Chapelco; negándonos además la propuesta que le realizáramos de escuchar el pensamiento y conocimiento de nuestro Futa Ke Che" (consejo de mayores).

Tras subrayar la "sordera" del gobierno provincial ante los numerosos pedidos y gestiones de los Curruhuinca, el escrito señala que la comunidad "analizará los pasos a seguir en resguardo de la vida de nuestros pobladores, como así también en resguardo de los derechos consagrados que poseemos sobre estos espacios territoriales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí