Domingo 14 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Lo peor pasó, pero no es para entusiasmarse
Surgen signos de estabilización de la economía, alertan. Hay que mantener los esfuerzos de reactivación, dicen.

LECCE, Italia (AFP) - Los ministros de Finanzas del G8 saludaron los primeros signos de "estabilización" de la economía mundial y comenzaron a hablar de estrategias de salida a la crisis, aunque subrayaron que por el momento deben mantenerse los esfuerzos de reactivación.

Tras su reunión celebrada en Lecce (sur de Italia), los ministros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón) publicaron un comunicado voluntariamente prudente frente a las declaraciones que se multiplican sobre el próximo fin de la crisis mundial.

"Hay señales de estabilización en nuestras economías, como una recuperación de los mercados bursátiles, el recorte de las tasas de interés y la mejora de la confianza de inversores y consumidores, pero la situación sigue incierta y persisten riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera", indicaron los ministros.

Es "demasiado pronto" para reducir los esfuerzos de relanzamiento económico pese a la aparición de señales de estabilización y para cambiar las políticas de reactivación económica adoptadas por muchos gobiernos, insistió el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, tras la reunión.

"No creo que hayamos llegado al punto de poder decir que existe una reactivación", dijo Geithner.

En su última reunión, celebrada a finales de abril en Washington, los ministros del G8 lanzaron un mensaje de optimismo, hablando incluso de una salida de la crisis "como muy tarde en un año".

Esta vez, sin embargo, fueron más prudentes y no quisieron dar un calendario. "Incluso aunque se reactive la producción, el desempleo podría seguir creciendo", advirtieron los ministros del G8.

Para los ministros del G8, ha llegado el momento de comenzar a hablar de "estrategias de salida de la crisis".

La dificultad estará en salir de la crisis sin afectar a la reactivación, con el fin de sanear las cuentas públicas en un monento en el que los diferentes planes de reactivación de los gobiernos han hecho explotar los déficits públicos.

"Estas estrategias, que pueden variar de un país a otro, son esenciales para asegurar una reactivación a largo plazo", estimaron los responsables económicos del G8, quienes solicitaron para ello la asistencia del FMI.

El G8 destacó también que el saneamiento del sector bancario es clave para asegurar una reactivación de la economía duradera.

En el comunicado, sin embargo, no se hace referencia al debate sobre las llamadas "pruebas de resistencia" que se deben aplicar para identificar la solidez de los bancos.

En los últimos días, estadounidenses y británicos, que ya han aplicado estas pruebas, mostraron su impaciencia ante la división mostrada por los europeos sobre la oportunidad o no de publicar los resultados.

Los ministros también mostraron su preocupación por "la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas, que representa un riesgo para el crecimiento", y van a "estudiar los medios de mejora del funcionamineto y la transparencia de los mercados mundiales de materias primas", en referencia a las sospechas de especulación del mercado petrolero.

En esta reunión del G8, los ministros también adoptaron una iniciativa italiana para crear un conjunto de reglas comunes para las finanzas y el mundo de los negocios, bautizado como "Lecce Framework".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí