El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu propuso el domingo por primera vez la creación de un estado palestino limitado, con la condición de que sea desmilitarizado. Durante un discurso altamente esperado sobre sus intenciones para lograr la paz en Medio Oriente, Netanyahu también ofreció a los dirigentes palestinos reanudar las negociaciones de paz sin condiciones previas.
``En cualquier acuerdo de paz, el territorio bajo control palestino debe quedar desarmado, con sólidas garantías de seguridad para Israel'', dijo.
``Si obtenemos las garantías de desmilitarización y los necesarios acuerdos de seguridad con Israel y si los palestinos reconocen a Israel como un estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a un verdadero convenio de paz a fin de alcanzar la solución de un estado palestino desmilitarizado al lado del estado judío'', dijo el primer ministro israelí.
Hasta ahora, Netanyahu se había negado a respaldar la creación de un estado palestino como parte de un acuerdo de paz en el Medio Oriente. Eso generó intensas presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Netanyahu también dijo que los palestinos debían reconocer a Israel como un estado judío y declaró que una solución para el problemas de los refugiados palestinos debería ser ``fuera de Israel''.
Los palestinos dicen que los refugiados de la guerra de 1948-1949 que siguió a la creación del estado de Israel y sus millones de descendientes tienen el derecho a reclamar sus viviendas originales. ``Les pido a ustedes, vecinos palestinos, y al liderazgo de la Autoridad Palestina: comencemos nuestras negociaciones de paz de manera inmediata, sin condiciones previas'', dijo.
``Israel está comprometida con los acuerdos internacionales y espera que todas las otras partes también cumplan plenamente con sus obligaciones''. Netanyahu también pidió a los líderes árabes que se reúnan con él y contribuyan al desarrollo económico palestino.
Momentos antes del discurso, Nir Hefetz, secretario de prensa del primer ministro israelí, adelantó que Netanyahu insistiría en que un futuro estado palestino sea desmilitarizado y que pediría a los palestinos que reconozcan a Israel como un estado judío.
Se ignora si los palestinos aceptarán esas condiciones. Tampoco quedó en claro cuánta de la tierra capturada por Israel a los palestinos está dispuesta a ceder Netanyahu. De todas maneras, su respaldo a un estado palestino señaló un cambio importante de posición para el intransigente líder israelí.
AP