NEUQUEN (AN) - El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado nacional por ese distrito, Daniel Scioli, que pasó ayer fugazmente por Neuquén para apoyar a los aspirantes locales del Frente para la Victoria, advirtió que la oposición busca correr el eje de la campaña al instalar temores de fraude y sospechas de "una ola de nacionalizaciones" como las de Venezuela. "La gente no come vidrio y va a votar por lo seguro", dijo.
Scioli llegó en un vuelo privado cerca del mediodía y enseguida se subió a un vehículo que lo llevó junto a Ramón Rioseco, Beatriz Gentile y Ariel Kogan -candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo neuquino- por una caravana que recorrió barrios del oeste de la ciudad, el área más densamente poblada de la capital neuquina.
Luego el gobernador bonaerense dio una conferencia de prensa en un hotel y enseguida caminó desde el Alto hasta una globa ubicada en Perito Moreno y la avenida Olascoaga. La agenda de Scioli para el resto del día incluía Mar del Plata, Ituzaingó y Chivilcoy.
Por cuarto día consecutivo Rioseco, que es intendente de Cutral Co y no proviene de las filas del PJ, recibió el apoyo de una figura nacional del kirchnerismo: el miércoles se sacó una foto con el titular del Anses, Armando Boudou; el jueves estuvo con el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el viernes fue acompañado por el secretario general de la Presidencia, el neuquino Oscar Parrilli. La semana que viene desembarcará el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
"La gente ve la fuerza de los hechos. Hay un apoyo a lo previsible, a lo confiable, a lo coherente, a lo seguro. No es momento para improvisaciones, para aventuras", aseguró.
No quiso responderles a los candidatos de la oposición ni hablar del vicepresidente Julio Cobos. "Hay cosas más importantes. Se ha querido cambiar el eje de la campaña, tapar la verdadera discusión sobre lo que está en juego. Quisieron instalar lo de la ola de nacionalizaciones, lo del fraude pero la gente no se lo come", añadió.
"Pronosticaron apocalipsis y no pegaron una; nada de eso ocurrió", sostuvo Scioli.
"Ante la duda, no duden, vuélquense a lo previsible, a lo conocido, a este trabajo de equipo", sostuvo. "Cuando el mundo no comprendía a la Argentina y parecía que ellos eran infalibles y nosotros incompetentes, se dio vuelta. Ahora el mundo dice ´Argentina, mirá vos, la verdad que había que repensar el Estado y que no se podía dejar todo al mercado", añadió.
En ese sentido, dijo que "era verdad que hay que actuar con responsabilidad fiscal, que el principal escudo frente a la crisis internacional es la obra pública". Defendió el rescate de las empresas "cuando no hay más remedio, como el propio presidente Obama lo acaba de hacer con General Motors".