Los santiagueños tienen dos sellos propios a la hora del folclore. Uno el que le da la esencia misma de su tierra, ese sello que lo hace decir a uno "éste es un santiagueño", es un sello cargado de identificaciones, porque el escucharlos es imaginarlos e imaginarlos es hacerlo cantando.
Sólo los que son santiagueños saben qué se siente cuando se canta desde las mismas raíces. Algunos se animan a decir que los nacidos en la provincia más antigua de esta Argentina nacieron cantando, porque es imposible nacer y vivir allí y no llevar el folclore en cada gota de su sangre.
Tal vez suene exagerado, pero en Santiago del Estero conviven todos los géneros musicales, aunque el del folclore es el distintivo real de una provincia que se atreve a cantarles a la tierra, a las costumbres, a su propios mitos.
Y el segundo sello es el que cada uno le impone con su propia voz. Este folclorista que les voy a presentar, no porque sea nuevo sino porque es nuevo para nosotros, tiene un poco de otros, pero en una buena conjugación logra hacer de eso su propio estilo, eso mismo que llamo sello.
Motta Luna, de quien vamos a hablar, es un poco Raly Barrionuevo, un poco Horacio Banegas, un poco Los Carabajal, no por imitaciones sino por ese tinte santiagueño que los pone en un plano similar, aunque logra con mucha calidad hacer su propia música, sin parecerse a nadie en definitiva.
No, no estoy loco, digo que se parece a muchos y no se parece a ninguno, pero tiene ese estilo de cantar que les da la personalidad santiagueña inconfundible.
Vale la pena escucharlo, es folclore de tinte social, es folclore de compromiso, es folclore de trabajo, es folclore de naturaleza, es folclore de Santiago del Estero.
La historia de Motta Luna cuenta que "ha dedicado sus obras a la tierra nativa. Músico autodidacta desde los 8 años, en Santiago del Estero aprendió la esencia que se vive en cada hogar, patios y guitarreadas de barrio sin asfalto. A los doce años de edad comenzó a componer sus primeras canciones y a los dieciséis a cantar en lugares populares. Grabó un disco con producción de Ricardo Iorio. Luego fundó el grupo ´Los Descendientes´, con el cual grabó y editó el CD ´Pisando el viento´ para el sello Warner Music".
Sus presentadores cuentan que editó su primer CD como solista en 2005, "Sufrida Tierra", con invitados como León Gieco, Luis Salinas, Sixto Palavecino, Duende Garnica y Alejandro Tula. Su tema "Sufrida tierra", compuesto en coautoría con Bebe Ponti y Sergio Luna, forma parte del CD "Corazón libre" de Mercedes Sosa.
Motta Luna se abre paso ahora como solista, volcando en sus nuevos trabajos todo ese conocimiento y experiencia que ha recogido.
Sus obras fueron grabadas por diferentes artistas como Los Laikas, Los Guaraníes, Grupo Sentires, Paola Arias, La Chacarerata Santiagueña, Coco Banegas, Mario Álvarez Quiroga, Los del Río, Ciro Acuña, Raúl Palma, Hernán Ovejero, Gisella Santa Cruz y Mercedes Sosa, entre otros.
Este mes sale su nuevo material discográfico, "El hijo de jornalero", el cual fue producido por la nueva Discográfica DDF de Fabián Matus y en el que se encuentran como invitados las figuras mas importantes y representativas de nuestro folclore.
"El hijo del jornalero" muestra que la magia de Argentina puede resurgir de reliquias olvidadas, propias del norte argentino. El libro "América Parda", de Dardo de Valle Gómez (h), inspiró el tema "Arador", entre otros.
Vale la pena escucharlo, es la música que dice cosas, ésa que va más allá de los temas que cantan todos. Es música con identidad santiagueña.