LECCE, Italia (AFP) - El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, instó a permanecer "muy prudentes" a pesar de las señales positivas de reactivación económica, y advirtió de que el impacto social de la crisis alcanzaría su apogeo en 2011. "Tenemos que permanecer muy prudentes, la reactivación es débil, todavía hay que llevar a cabo muchas acciones, el impacto social va a continuar", afirmó Strauss-Kahn tras la reunión de los ministros de Finanzas del G8 en Lecce, sur de Italia.
"Pase lo que pase, existan realmente ´brotes jóvenes´ (de reactivación) o no, el crecimiento llegará a principios del año 2010, lo que significa un aumento del desempleo a principios de 2011", debido a la diferencia de un año entre la reactivación económica y su impacto en el mercado del trabajo, advirtió.
"Debemos pensar en estrategias de salida (de crisis) pero antes de las estrategias de salida, debemos salir de la crisis", insistió. Por su parte, los ministros de Finanzas del G8 pidieron al FMI que los ayude a preparar estas estrategias.
"La situación en los mercados emergentes es muy preocupante", dijo el director del FMI.
Strauss-Kahn volvió a insistir sobre la necesidad de sanear los bancos para asegurar la reactivación económica.
El director general del FMI dijo que la revisión a la alza de la previsión de crecimiento de la institución internacional para 2010, un 2,4% en lugar de 1,9%, era "una buena noticia".