VIEDMA (AV)- Para el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, mañana solamente debería haber actos por la conmemoración del Día de la Bandera, en el marco del feriado, pero no clases frente a curso, como se insinúa desde el Ministerio de Educación. Esta posición de la máxima autoridad de la cartera laboral se contrapone con la del área que conduce el ministro César Barbeito y coincide con la de la Unter, cuyo secretario general Marcelo Nervi manifestó que es un despropósito que se pretenda que haya clases el feriado.
Ledo indicó que "en este caso se da una situación que es la única en todo el calendario y que no fue prevista oportunamente, que es que el 20 de junio justo es sábado".
Explicó que "lo que se venía planteando hasta ahora es que en las escuelas se hacía el acto oficial el día específico que se celebraba la fecha patria y el feriado se lo tomaban los docentes sin trabajar. Con esta adecuación de calendario lo que se hacía era no dar clases el día patrio y cuando se corría hacer el acto, es decir se estaba utilizando el día en forma efectiva".
Reconoció que este caso es particular porque justo cae sábado. No obstante, aclaró que "vamos a tener una paritaria la semana que viene y este día que ha quedado en disputa o en disidencia vamos a poder resolverlo en forma efectiva cuando juntemos las partes".
Para Ledo existe legislación vigente que impediría trabajar los feriados y que la adecuación calendaria contempla que en el día patrio se den clases normalmente -en los casos en que fuera día hábil- y el feriado se hagan los actos oficiales, para recuperar las jornadas.
Esta posición es coincidente con la de Unter, que sostiene que las comunidades educativas se pueden reunir mañana a festejar el Día de la Bandera y que el resto de los días se dicten clases sin interrupción.
Sin embargo, el Ministerio de Educación hizo saber que "se encuentran garantizados todos los servicios necesarios para que los docentes y alumnos que deban presentarse a recuperar contenidos pedagógicos, puedan hacerlo con absoluta normalidad".
Un comunicado emitido desde esa cartera indica que este lunes "las escuelas contarán con la presencia de personal de servicios generales, el transporte escolar se realizará según las necesidades de cada establecimiento, lo mismo que el servicio de comedor escolar, se brindará normalmente, y se contará con el seguro escolar". Afirma que "para aquellos docentes que en su momento no adhirieron a la medida de fuerza gremial y que en consecuencia no necesitan realizar recuperación de contenidos, se encuentra en vigencia el calendario escolar original".