El prolífico artista plástico Leopoldo Presas, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires y será velado hoy en la Legislatura porteña. Tenía 94 años.
Presas, nacido en 1915 en el seno de una familia humilde de Constitución, se inició tempranamente en el arte estudiando en la Academia Nacional de Bellas Artes. Posteriormente se perfeccionó en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, lugar donde tomó contacto con Lino Spilimbergo.
Hacia 1938 fue parte del primer grupo artístico surrealista de la Argentina (Grupo Orión) y en su amplia carrera pasó por el expresionismo y el fauvismo, y en casi toda su obra, siempre está presente la crítica social, como en sus recordadas series "Cerdos invadiendo la ciudad", o "Los reyes de la podredumbre". También la figura de la mujer fue una constante en sus cuadros.
A lo largo de su carrera, Presas obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Premio Pintura Salón "Manuel Belgrano", Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1959) y el Premio Palanza, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1973). En 1976 fue designado Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fuente: Periodismo.com |