RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 13 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  Más debate por la consulta por Walmart  
El intendente Cascón presentó el proyecto del referéndum que costará unos $ 80.000.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La fecha tentativa en la que se realizará el plebiscito sería el 19 de julio.
  Click para ampliar
  La fecha tentativa en la que se realizará el plebiscito sería el 19 de julio.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón y un grupo de siete concejales presentaron ayer el proyecto de convocatoria al referéndum popular sobre el proyecto Walmart, que en principio se realizará el domingo 19 de julio.

La elección demandará un gasto de 80.000 pesos que no estaban presupuestados y que serán imputados a una partida destinada a la "asistencia para la realización de estudios".

En principio existiría acuerdo para que los concejales aprueben el llamado en la sesión del próximo jueves. De hecho, siete ediles comparten con Cascón la autoría del proyecto.

Pero son numerosas las dudas y reparos jurídicos sobre el texto, en razón de que no hay antecedentes y constituiría el primer referéndum de la historia institucional de Bariloche.

La votantes deberán concurrir en forma obligatoria y el resultado será vinculante, de modo que a los concejales sólo les quedará luego formalizar la aprobación o el rechazo del hipermercado que Walmart aspira a instalar en la intersección de Diagonal Gutiérrez y Ruta 40.

Esto siempre que la concurrencia a la elección supere el 35% del padrón. Un objetivo que parece fácil de alcanzar, aunque pesa el antecedente reciente de El Bolsón, donde hubo elección de ediles con una participación del 50% y una consulta popular simultánea en la que votó alrededor del 25% de los habilitados.

La asesora letrada del Concejo, Alexa Dal Bianco, dijo que existen condiciones particulares en la convocatoria al referéndum que siembran dudas sobre su legitimidad.

Si bien todavía no firmó su dictamen técnico (que tiene previsto entregar el martes), Dal Bianco consideró que uno de los aspectos más controvertidos de la consulta sobre Walmart es que someterá a la opinión de los votantes un proyecto de ordenanza que ya fue rechazado por el Concejo, lo cual generaría una situación de "voluntad viciada".

También generó incertidumbre la pregunta que llevarán las boletas. El artículo 2 del proyecto dice que "los ciudadanos votarán respondiendo por el ´sí´ o por el ´no´ al siguiente tema; ´usted está de acuerdo con el Proyecto de Ordenanza N° 375/09 de autorización instalación hipermercado?´"

La presidenta de la Junta Electoral Municipal Gladis Lobos advirtió ayer que la pregunta "debe ser bien clara y explícita" a fin de asegurar que la población tenga "amplio conocimiento" del tema sometido a examen.

En su opinión, esa condición no queda garantizada sólo con mencionar el número del proyecto Walmart. sino que debería existir también una sintética descripción que incluya, por ejemplo, la ubicación, el tamaño del emprendimiento y alguna otra característica distintiva.

El debate generado a partir de la ordenanza que rechazaron los ediles días atrás enfrentó a los vecinos por el hipemercado porque supuestamente generará desocupación y cierre de pequeños comercios contra quienes lo defienden porque acercará una importante boca de venta a los vecinos del Alto y también porque en principio ofrecería precios inferiores a los de su competencia.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/06/2009, 21:33:20 Reportar Exceso
hombre grande
los que se frotan las manos son los del sindicato, porque presionaron y consiguieron hacer de su discusión sectorial un asunto público; como están las cosas, pueden presionar para los dos lados y mejorar su cotización
13/06/2009, 21:26:12 Reportar Exceso
hombre grande
Cuanto más oferta, mejor pal consumidor; lo único que obliga a mejorar es la competencia, no las regulaciones; donde hay una regulación aparece la corrupción... porque el encargado de aplicar la regulación es el que cobra peaje y los "regulados" se hacen la fiesta y al consumidor no lo defiende nadie. Aparte, el concejo municipal incursionó fuera de su competencia al pretender regular la libertad de comercio garantizada en la constitución y el referendum es ilegal porque sustituye a la carta orgánica y a la constitución.
13/06/2009, 19:19:16 Reportar Exceso
Daniel Alberto Rodríguez
Si a Walmart es algo que no hay que dudar, los pequeños comercios no se van a ver afectados, los que compran son los vecinos de los Barrios altos ($$), el mercado da para todos. No tengan miedo, no se puede ir contra la corriente de los tiempos . Sino que se adapte a la realidad esa oposición. Es un Beneficio para Bariloche. El turismo compra en Bariloche .Estoy en el tema no duden ni demoren el proyecto Walmart. Gracias.
13/06/2009, 18:56:47 Reportar Exceso
gatotom
Totalmente de acuerdo. Si Bariloche tuviera su código de planeamiento urbano, otro gallo cantaría. Pero como no lo tiene, o por lo menos no está contemplado este tipo de emprendimientos, ante las presiones corporativas que pretenden imponer sus conveniencias por sobre las del ciudadano común, me parece perfecto que se recurra a una consulta y que la comunidad exprese su opinión.
13/06/2009, 17:46:47 Reportar Exceso
mister-h
Estableciendo esta insólita modalidad para que el municipio habilite o no a un emprendimiento comercial, y en base al mas elemental principio de igualdad ante la ley, luego cualquiera que desee instalar una gomería en un barrio residencial o un cabaret al lado de un convento podría exigir la realización de un "referendum"
13/06/2009, 17:41:18 Reportar Exceso
mister-h
Me parece fantástico que la ciudadanía de Bariloche (como de cualquier ciudad) se exprese de manera vinculante acerca de que perfil quiere para su localidad, pero usar la herramienta democrática del referendum para decidir si se permite instalar o no un hipermercado creo que es lisa y llanamente ridícula. Vuelvo a preguntar: ¿Cuando pretenda instalarse otro híper van a hacer otro referendum? ¿No sería más sensato legislar como corresponde un código de planeamiento urbano que luego se respete a rajatablas? La comunidad tiene todo el derecho de elegir que emprendimientos acepta y cuales rechaza, pero someterlos a votación popular uno por uno??? perdonen, pero los que impulsan esta barbaridad creo que están completamente chiflados....
13/06/2009, 16:35:59 Reportar Exceso
gatotom
Con todo respeto, ningún vecino se verá "forzado" a responder nada porque también tiene la opción de votar en blanco. Digamos más bien que en todo caso el vecino votará con la mirada puesta en su bolsillo y su comodidad (cosa que no me parece algo vergonzoso) o en lo que mejor le parezca. Y si alguien sabe de comerciantes generosos que abran mercados barriales calefaccionados y con guarderías infantiles, por favor pregúntenles porqué no lo han hecho hasta ahora (vendiendo a los mismos precios que los híper, por supuesto). Y porqué sí lo harían después. Quizás me equivoque, pero creo que el resultado del referéndum va a estar asociado al sentido común de la gente. Es decir, a defender su libertad de elección, su sentido de la funcionalidad cotidiana y la defensa de sus ingresos. Lo demás es cháchara.
13/06/2009, 13:57:38 Reportar Exceso
mister-h
Pienso muy parecido a RAUL. Y digo yo, dentro de un tiempo cuando se quiera instalar Jumbo o cualquier otro hiper e Bariloche, van a volver a gastar 80 lucas en otro referendum? ¿No sería mejor que se legislara un sólido y buen código de planeamiento urbano y que no haya excepciones para nadie? Sería muy saludable que sea la comunidad en su conjunto quien decide que perfil debe tener cada localidad, que tipo de emprendimientos comerciales o industriales acepta y rechaza, y que luego de esa trabajosa pero necesaria legislación, se respete a rajatabla.
13/06/2009, 11:56:10 Reportar Exceso
Raúl
Seguimos con la confusión. CUALQUIER pregunta limitada al "SI o NO" contiene la respuesta favorable, en este caso a WM, porque ubica al vecino como un simple cliente forzado a responder con la mirada puesta en los precios de la góndola. ¿Por qué no intentan preguntar a los barilochenses si prefieren mercados barriales generosos, calefaccionados, con guarderías para chicos, que den trabajo a los vecinos organizados, donde las compras al por mayor la hacen ellos y las ganancias se reparten aquí en vez de ir a los bolsillos de grandes cadenas de comercio? ¿Tanto MIEDO genera ORGANIZAR y PROTEGER la economía regional?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágico fin de un conocido vecino de Beltrán
2 Un niño murió al volcar automóvil en Mendoza
3 Un muerto en otro accidente sobre la 22
4 Perpetua para el padre por el crimen de Sofía
5 Sapag habló de la crisis y de las dificultades en materia de recursos
1 Sapag habló de la crisis y de las dificultades en materia de recursos  (17)
2 "El estacionamiento de la ciudad es un caos"  (11)
3 De Angeli propone juntar firmas para adelantar el traspaso de bancas (10)
4 Más debate por la consulta por Walmart  (7)
5 Cuba autorizó a Hilda Molina a viajar al país  (6)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA