Viernes 12 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Labate considera desmedido el costo de construcción de la cárcel
El vocal del Tribunal Superior sostuvo que saldrá 200.000 pesos por interno, porque se pagaron 80 millones

NEUQUÉN (AN)- El vocal Guillermo Labate consideró que el costo de construcción de la cárcel de Senillosa "me parece desmedido", pero enseguida aclaró que "eso pasa por otro ámbito y otros organismos de control e investigación".

"Río Negro" pudo saber ayer que ningún fiscal inició una investigación, de oficio o por denuncia, vinculada con el costo de la cárcel de Senillosa y las presuntas irregularidades en su terminación.

Labate apoyó su afirmación en que la cárcel construida durante el gobierno de Jorge Sobisch costó 80 millones de pesos. "Teniendo en cuenta que alojará a 400 internos, 200.000 pesos de costo inmobiliario por interno me parece desmedido, o excesivo al menos".

Cuando empezó la edificación se informó que la mole de Senillosa costaría 40 millones, de los cuales una parte pondría la Nación. El precio final se fue al doble, y Nación no hizo aportes.

Labate, quien recorrió la unidad el lunes pasado junto con el ministro de Seguridad, César Pérez, diputados de la oposición, oficialistas y el periodismo, dijo ayer a la radio FM UNC CALF que "el problema fundamental" para ponerla en marcha "es la capacitación del personal para atender una cárcel de esta complejidad".

De todos modos consideró posible "hacer una habilitación parcial sobre un tercio del predio. Esto es viable, rápido, el personal para hacerlo está". La idea es compartida por el ministro Pérez, quien durante la recorrida dijo que se podría habilitar en uno o dos meses un pabellón para 70 detenidos de baja peligrosidad.

Pero la oposición, en especial los diputados Ariel Kogan y Marcelo Inaudi, insisten en que la prisión tiene serias falencias en su diseño y construcción. Algunas de esas fallas están reflejadas en un informe oficial del gobierno de la provincia del que se publicaron el martes pasado ciertos detalles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí