En 19 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral la tasa de desocupación creció durante el primer trimestre de 2009 respecto a igual período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La menor tasa de desempleo se observó en Formosa, 2 por ciento, mientras que la mayor se registró en Santa Fe donde pasó a 11,9 por ciento y en Tucumán donde trepó a 11,8 por ciento.
En tanto, en el primer trimestre fueron seis los distritos en los que la desocupación se instaló en dos dígitos. Además de Santa Fe y Tucumán aparecen en ese grupo Viedma-Carmen de Patagones (11,5 por ciento), Catamarca (10,2 por ciento), Bahía Blanca (11 por ciento) y Rosario (10,8 por ciento).
La mejora en la situación laboral le permitió a Formosa desplazar luego de mucho tiempo a San Luis -2,7 por ciento- como la ciudad de mejor panorama.
Del otro lado Paraná es la urbe que más sufrió en el primer trimestre ya que el desempleo creció a 8,6 por ciento, 4,1 puntos más que en igual período del año pasado cuando había sido de 4,5 por ciento.
En tanto en Neuquén el desempleo alcanzó un porcentaje del 5,9% en el primer trimestre de 2008, mientras que en el mismo periodo de este año llega a 7,2%.
DyN.-