Organizaciones sindicales y sociales denunciaron "el incremento visible de la explotación laboral y sexual comercial de niños, niñas y adolescentes" en el país y reclamaron al Estado "medidas urgentes" de control para esta problemática.
Según cifras oficiales, 456 mil niños son víctimas de este flagelo en la Argentina y al menos 218 millones lo padecen en todo el mundo, lo que "atenta contra el desarrollo integral por estar privados de educación, salud, tiempo de ocio y libertades elementales", advirtieron las organizaciones en vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La fecha fue instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el objetivo de este año es lograr "concientizar acerca de la magnitud del tema, mediante la sensibilización y la promoción de acciones tendientes a combatirlos".
En este sentido, hoy entre las 10 y las 12, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezará un seminario en la sede de esa cartera junto a representantes de OIT y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), en el que se analizará el rol del Estado, de los actores sociales y las agencias internacionales.
En la Legislatura porteña, se realizará también hoy, a partir de las 16, un acto de conmemoración impulsado por el diputado Gerardo Luis Ingaramo, en el que se proyectarán videos y habrá paneles de debate sobre la problemática del trabajo infantil y los derechos de niños y adolescentes.
En el encuentro estarán presentes Helio Rebot, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, la legisladora e integrante de la Comisión de Mujer Victoria Morales Gorleri, María del Pilar Rey Méndez, presidenta de Conaeti, y Jessica Malegarie, presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño, entre otros.
La Red de Alerta de Entre Ríos, por su parte, emitió esta semana un comunicado para "exigir medidas urgentes contra las peores formas de trabajo infantil" al entender que "si bien la Argentina se está recuperando de la crisis económica y política a nivel macro, las consecuencias que ha dejado son múltiples".
Además, advirtió que hay un "incremento visible de la explotación laboral y sexual comercial de niños, niñas y adolescentes" y que el país "no cuenta con información tanto cuantitativa como cualitativa que aporte a un conocimiento real y profundo de las problemáticas de violencia, abuso y explotación sexual comercial de la infancia".
Desde UATRE, bajo la premisa "Demos una oportunidad a las niñas, Erradiquemos el trabajo infantil", indicaron que este año el objetivo es hacer "un llamado de atención sobre la magnitud de la problemática, en especial el que realizan las niñas, sensibilizando y promoviendo acciones para combatirlo".
Carolina Llanos, Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género del gremio rural, expresó al respecto que desde el sector alientan "la ratificación del Convenio 182 Sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y del Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, que contribuye notablemente a garantizar una infancia plena".
En un comunicado, UATRE aseguró que "el trabajo infantil es un problema global y en las peores formas manifiesta la inserción de millones de niños y niñas en trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales, atentado contra el desarrollo integral".
La Fundación La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que agrupa a cooperativas porteñas de cartoneros, también presentaron hoy un reclamo ante la Mesa de Enlace, en la sede de la Sociedad Rural, en Florida al 400, "para exigir a las autoridades la expulsión" de las empresas involucradas en una denuncia por trabajo infantil en fincas mendocinas.
Según explicó a DyN uno de los integrantes de La Alameda, "las denuncias ya fueron presentadas en juzgados federales y otros organismos nacionales e internacionales por lo que ahora consideramos necesario que las empresas que explotan a estos chicos en Mendoza sean expulsadas de las entidades rurales". Por último, otra de las actividades de concientización la realizarán deportistas y actores, mañana desde las 12, en Figueroa Alcorta y Tagle, organizada por Proniño, un programa del Grupo Telefónica.
DYN