RECIFE, Brasil (AP, DPA,)- Autoridades brasileñas iniciaron ayer el análisis forense en los cuerpos de 16 víctimas del siniestrado Vuelo 447 de Air France, un proceso que podría aportar claves para entender lo que causó el accidente de la aeronave. Mientras, un navío brasileño recogió ayer otros tres cuerpos que se cree son de pasajeros del avión que cayó al mar el 31 de mayo con 228 personas a bordo cuando cumplía la ruta Río de Janeiro-París, informaron las fuerzas armadas brasileñas.
Por otra parte, varios Airbus tuvieron que efectuar aterrizajes de emergencia en una isla del Pacífico, en las Canarias y en Rusia en las últimas 48 horas debido a incendios y fallos técnicos, después del misterioso accidente del A330 de Air France. Sin ir más lejos, la selección argentina de fútbol se quedó varada en Quito, Ecuador, debido a problemas en la turbina del avión, un Airbus, que la llevaría de regreso a Buenos Aires, informaron fuentes aeroportuarias.
La jefa del aeropuerto Keyla Carrillo dijo que "todos los aviones antes de salir son sometidos a un chequeo de rutina, pero en este caso los técnicos hallaron razones para cumplir un mantenimiento no programado, por lo que se suspendió el vuelo´´.
Volviendo a la tragedia del vuelo AF - 447, los tres cuerpos fueron recuperados más cerca de las costas africanas que los 41 cuerpos recogidos previamente por navíos franceses y brasileños que realizan tareas de salvamento en el océano Atlántico, dijo el teniente brigadier de aviación Ramón Borges Cardoso.
La compañía Air France-KLM no está convencida de que las sondas de medición Pitot fueran la causa del accidente del Airbus, según afirmó el director general de Air France, Pierre Henri Gourgeon, en París. Las declaraciones de Gourgeon se produjeron después de que el miércoles el diario francés "Le Figaro" afirmara que el avión se estrelló a causa de fallos en los sensores de velocidad modelo Pitot. El rotativo informó ayer que el fabricante de aeronaves "Airbus no descarta dejar en tierra su flota de 1.000 A330 y A340, para cambiar los aparatos de medición". Airbus, por su parte, desmintió tal información y anunció que denunciaría al periódico por difamación. El Airbus accidentado había emitido señales automáticas de avería en varios sistemas, entre ellas un fallo de las sondas Pitot que miden la velocidad.