Miércoles 10 de Junio de 2009 > Sociedad
Universidad Autónoma de México gana Príncipe de Asturias
La prestigiosa casa de altos estudios fue premiada en Comunicación y Humanidades. La UNAM es el principal centro universitario de carácter público de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por la calidad y la variedad de su oferta académica, anunció el jurado del galardón.

Con cerca de 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de Iberoamérica.

En sus aulas han estudiado premios Nobel como Octavio Paz y Mario Molina y su campus principal en México D.F. fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2007. ``A lo largo de sus 100 años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y la variedad de su oferta académica'', valoró el jurado.

Además, el fallo subrayó la generosidad de la UNAM a la hora de acoger a ilustres profesores y catedráticos del exilio español después de la guerra civil. ``La UNAM ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico'', reconoció.

Fundada en 1910 como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México de 1551, la UNAM es el principal centro universitario de carácter público de México. Cuenta con un total de 18 facultades y 4 escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación, y gestiona la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional de México.

El año pasado, el portal de Internet Google recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría.

El galardón de Comunicación y Humanidades ha sido el cuarto de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en su 29ª edición. Los premios distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.

Hasta el momento, el arquitecto británico Norman Foster ganó el Príncipe de Asturias de las Artes, la Organización Mundial de la Salud fue reconocida en la categoría de Cooperación Internacional y el naturalista británico Sir David Attenborough recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los premios se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí