Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Acordaron crear un banco de tierras con recursos especiales
La idea es que los vecinos paguen una pequeña cuota

VIEDMA (AV).- Río Negro creará un banco de tierras con un plan de financiamiento especial.

Esta posición fue acordada ayer por la comisión mixta integrada por legisladores y por miembros del Poder Ejecutivo. El compromiso establecido indica que Labor Parlamentaria presentará en julio un proyecto consensuado, estableciendo un instrumento de financiamiento para la disposición y venta de tierras por parte del Estado.

Se prevé un préstamo con la garantía de la coparticipación de Río Negro y de los municipios.

Las tierras serían cedidas a los vecinos contra un pago de una cuota mínima, aunque un debate especial se originó en la necesidad de las construcciones que se generarían posteriormente.

La incorporación de Río Negro a programas nacionales fue la principal opción a partir de la disposición de los terrenos.

La pretensión de un banco de tierras constituye el reconocimiento del fracaso oficial al primer intento de ofrecer alguna respuesta al déficit habitacional. El año pasado, la Legislatura conformó una Comisión en el marco de las negociaciones con el Ejecutivo frente a las innumerables ocupaciones y la existencia de media docena de proyectos.

El encuentro de la Comisión de Tierras y Viviendas de la víspera reunió al vicegobernador Bautista Mendioroz, los legisladores Adrián Casadei (UCR), Adrián Torres (UCR), Silvia Horne (PJ) y Facundo López (Encuentro). Al Ejecutivo lo representó la secretaría Legal y Técnica, Silvia Jañez.

En principio, los partícipes cumplieron un diagnóstico de la situación habitacional y la demanda de tierras destinadas a la construcción de viviendas sociales. Se coincidió en la urgente "necesidad de llevar a cabo una regularización dominial que permita normalizar algunos casos de precariedad existentes".

Según la información oficial, Mendioroz reiteró que "existe una fuerte demanda de tierras y no hay suficiente oferta para dar respuesta a esta problemática. No alcanza con los programas existentes y, como consecuencia, se origina esta serie de asentamientos informales o tomas. En la Legislatura es prioritaria la resolución de esta situación".

Manifestó que la norma será "lo más precisa y concisa posible con el objetivo de un financiamiento interno y externo para que la provincia cuente con su propio banco de tierras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí