Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Suba del 11% en materias primas, según el Central

BUENOS AIRES (DyN) - El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP), que elabora el Banco Central, aumentó en mayo 11 % mensual, registrando un alza por segundo mes consecutivo. La evolución del mes estuvo mayormente determinada por el aumento de los precios internacionales del sector agropecuario, dentro de los cuales se destacaron las subas en las cotizaciones del complejo sojero, de 13,1%; y el trigo, de 12 % También se verificaron alzas, aunque algo menores, en el maíz, de 6,8%; y la carne vacuna, de 3,2.

Asimismo, el aumento en las cotización del petróleo, de 15,7 por ciento, también generó una contribución positiva a la suba del IPMP. En términos comparativos, si bien el Índice se ubicó en mayo 26,5 % por debajo del nivel de un año atrás, resultó 7,2 por ciento superior al promedio de 2007 y 56,5 mayor al histórico de la serie que se inició en 1996.

En otro orden, el INDEC difundirá hoy oficialmente la inflación de junio, que según se estima, estará en el orden del 0,3 a 0,5 %. Este nivel inflacionario sería posible a partir de un muy moderado aumento en el precio de los alimentos y estabilidad en rubros sensibles como indumentaria y educación.

Sin embargo, consultoras privadas y analistas económicos ya divulgaron encuestas propias en las que la variación de precios se acercaría al menos al 1 por ciento mensual.

En virtud de esta situación, trabajadores del INDEC afiliados a ATE realizarán un nuevo acto de repudio a lo que consideran "la intervención del organismo " por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la "manipulación" de los indicadores. De acuerdo a los informes del INDEC en los cuatro primeros meses del año la variación de precios acumulada es de apenas 1,9 %, lo que daría una inflación anualizada menor al 8%.Las evaluaciones del sector privado sostienen que como mínimo la suba de precios rondará entre el 15 y el 18%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí