Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Juzgan a primer preso de Guantánamo en EE. UU.

NUEVA YORK.- El primer detenido transferido a Estados Unidos desde la prisión militar de Guantánamo (Cuba) para ser sometido a juicio civil se declaró inocente ayer de cargos de terrorismo, incluyendo atentados de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en Africa.

"No culpable", dijo Ahmed Jalfan Ghailani, al ser preguntado por la jueza federal Loretta Preska sobre cómo se declaraba ante los 286 cargos que pesan en su contra y que son pasibles de pena de muerte. Ghailani, de nacionalidad tanzana, estuvo detenido en la polémica prisión estadounidense de Guantánamo desde septiembre de 2006. Asistió a la breve audiencia de 15 minutos vestido con uniforme de preso azul claro y sin esposas. Está acusado de ser parte de los ataques del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenia.

Su juicio es el primer paso del plan del presidente Barack Obama para cerrar Guantánamo y trasladar a todos los presos al sistema judicial estadounidense o a sus países de origen.

Según el Departamento de Justicia, Ghailani enfrenta 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Ben Laden y otros miembros de Al-Qaeda para utilizar armas de destrucción masiva contra estadounidenses, homicidio, conspiración para cometer homicidio, por los que podría ser condenado a muerte.

También deberá responder por la muerte de cada una de las 224 personas que fallecieron el 7 de agosto de 1998 tras los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia. Ghailani fue detenido en 2004 en Pakistán. Entre otras cosas habría comprado el camión Nissan y los tanques de oxígeno y de acetileno que fueron utilizados en el atentado contra la embajada en Dar es Salaam.

El presidente estadounidense Obama se comprometió a cerrar antes de fin enero de 2010 la prisión que George W. Bush creó para los "combatientes enemigos" de la guerra contra el terrorismo lanzada en repuesta a los atentados del 11 de setiembre de 2001. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí