Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Salud
Influenza A: las múltiples recomendaciones
El Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer un comunicado sobre prevención. Ante el menor síntoma se aconseja acudir de inmediato al hospital.

El ministerio de Salud de Río Negro, frente a una situación epidemiológica esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, lleva adelante estrategias de prevención, contención y mitigación ante la situación mundial de influenza A H1N1.

En este sentido se continúa con los seguimientos a viajeros que ingresan a la provincia, a fin de detectar oportunamente las personas con síntomas, provenientes de zonas donde existe circulación sostenida de virus de influenza A H1N1.

Ante la dinámica epidemiológica que presenta esta nueva enfermedad, el ministerio de Salud provincial evalúa permanentemente estrategias de abordaje que contengan la circulación del virus en nuestra población.

Ante las notificaciones de casos en México, EEUU y Canadá, la confirmación de casos en Chile y la frecuente circulación de personas entre estos países y nuestra provincia se recomienda:

? Todas las personas (cualquiera sea su edad) que arriben de países donde existe circulación sostenida del virus de la influenza A H1N1, cumplir con las medidas de aislamiento social en su domicilio particular, por el término de 7 días.

? Se recomienda acatar las medidas establecidas, a fin de evitar la posible circulación del virus en nuestra provincia, entendiendo por aislamiento social la no concurrencia a ninguna actividad fuera del domicilio o tener contactos con otras personas fuera de su estrecho vínculo familiar o responsables directos.

? Si durante el aislamiento domiciliario la persona presenta sintomatología compatible con influenza A H1N1, deberá consultar inmediatamente al hospital local o a su médico.

? Cumplir en forma permanente con las medidas recomendadas evita la transmisión del virus respiratorio:

- lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón,

- ventilar y limpiar exhaustivamente los ambientes,

- utilizar pañuelos descartables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser o estornudar. Desecharlos de inmediato en papeleros,

- no tomar medicamentos por su cuenta (aspirinas y antigripales), ni medicar a los niños, sin consultar con el médico.

- en caso de presentar síntomas de gripe estacional, permanecer en su domicilio a fin de evitar el contagio.

En las escuelas públicas y privadas

Los alumnos, personal docente y no docente, que arriben de países donde existe circulación sostenida del virus de la influenza A H1N1, deben cumplir con las medidas de aislamiento social en su domicilio particular, por el término de 7 días.

Los padres y/o tutores deben vigilar el estricto cumplimiento de las medidas establecidas, a fin de evitar la posible circulación del virus en nuestra provincia, entendiendo por aislamiento social la no concurrencia a ninguna actividad fuera del domicilio o tener contactos con otras personas fuera de su estrecho vínculo familiar o responsables directos.

Las autoridades de cada establecimiento, deben informar esta situación y aportar toda la documentación necesaria a las autoridades del hospital local, particularmente al referente de epidemiología hospitalario.

En aquellos casos que el alumno, personal docente o no docente presente sintomatología respiratoria sospechosa durante este período de aislamiento domiciliario, se deberá comunicar inmediatamente al hospital local.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí