Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Educación ratificó que habrá dos calendarios para este año

VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Educación ratificó ayer la ejecución de dos calendarios escolares. Este cuerpo confirmó que existirán dos fechas de finalización de las clases: los "establecimientos que iniciaron las actividades en las fechas establecidas" terminarán el 4 de diciembre, mientras que habrá una semana más para los restantes.

Se reiteró también que tendrán dos semanas de receso invernal aquellas escuelas que comenzaron en la fecha programada.

Esa diferenciación -que se corresponde con la recuperación de los días por el paro docente- anticipa complicaciones en su implementación. Una muestra inicial se advertirá el lunes cuando se cumpla el primer feriado trasladable (anticipación del 20 de Junio) y los docentes que realizaron paros deban dictar clases.

Ayer, el vocal gubernamental del CPE, Jorge Sartor resaltó que "los docentes deberían ser los más interesados en cumplir" con esa jornada porque deben realizar esa recuperación para su pago final, recordando que las cancelaciones del 75 por ciento correspondían a un adelanto de diciembre y aún queda un 25 por ciento.

Por su parte, el Consejo formalizó la resolución N° 1.090 con definiciones frente a dudas originadas en la complejidad del proceso de recuperación. Las "inquietudes planteadas corresponden a definir las fechas destinadas a receso invernal y finalización del período de las clases para docentes y alumnos que iniciaron actividades en las fechas establecidas". El 23 de febrero en los niveles Inicial y Primaria, y el 10 de marzo -mayoritariamente- en el Medio.

En los fundamentos, la nueva resolución recuerda que Educación y Unter se comprometieron en las "distintas paritarias a trabajar en alternativas de recuperación efectiva de días de clases para docentes y alumnos que no iniciaron sus actividades en las fechas" previstas originalmente, como consecuencia de la medida de fuerza implementada por la Unter.

En la normativa de la víspera, el CPE confirmó que las escuelas que comenzaron sus clases tendrán las dos semanas del receso invernal, es decir, entre el 13 al 24 de julio. En la región Andina llegará hasta el 31 de julio.

La resolución no lo recoge expresamente, pero la anterior norma N° 913 planteó que el plan de la recuperación comprendía la "primera semana del receso invernal".

El artículo 2 de la resolución N° 1.090 aclara que existirán dos fechas de finalización de las clases. "Los establecimientos que iniciaron actividades en las fechas establecidas" en el calendario original concluirán el dictado, como estaba previsto, el 4 de diciembre, salvo en la Andina que lo harán el 11 de diciembre, considerando que esta región cumplirá tres semanas de receso invernal.

La información contrasta con el desconcierto que algunos docentes expresan. Está claro que la situación es compleja y que en una misma escuela habrá grados y docentes que terminarán en una fecha y otros que lo harán en un tiempo diferente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí