Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Detectan otro caso sospechoso de gripe A en micro que venía de Chile

El Hospital "Ramón Carrillo" de San Carlos de Bariloche informó ayer la observación de un posible caso sospechoso de Influenza A, que se suma a los dos pacientes detectados semanas atrás por síntomas compatibles con la enfermedad infecciosa, declarada epidemia por la OMS.

El nuevo caso en estudio corresponde a una pasajera que ingresó por el paso fronterizo Cardenal Samoré y recibió la primera atención médica en el hospital de Villa La Angostura, donde tomaron la muestra remitida al Instituto Malbrán, vía Neuquén.

Según informó la directora del hospital angosturense, Alejandra Piedecasa, se trató de una joven de 25 años, oriunda de Bariloche, que había viajado a mediados del mes pasado al país vecino a visitar a su novio.

Por la tarde, tras revisar a la paciente en su domicilio, la referente de Epidemiología de Bariloche, Dianella Gallardo, explicó que "sinceramente no entra en la definición de caso sospechoso" pero aclaró que medicó a la familia por las condiciones de "amontonamiento" en que viven. Hasta el momento se diagnosticaron cuatro casos en la ciudad.

En Viedma, una fuerte crítica emitió el oncólogo local, Rubén Kowalyszyn, dirigida a las autoridades nacionales y provinciales y a los médicos del ámbito público que le negaron la posibilidad de trabajar luego de que viajara a Estados Unidos y participara de un encuentro en ese país, lo que lo colocó en situación de riesgo potencial de contagio de la gripe A.

"Por momentos recordé a los leprosos y los leprosarios", expresó el oncólogo en una nota distribuida a los medios.

En Cutral Co el equipo de médicos del hospital de Complejidad Media brindó una serie de charlas sobre la gripe "A", destinada a diversos sectores de la comunidad. La idea fue dar a conocer el plan de contingencia ante una eventual aparición de un caso y las prevenciones a tomar.

Por su parte el vicedirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó ayer en Ginebra que se está muy cerca de la pandemia, al mencionar la difusión de la nueva gripe A (H1N1) en los países del hemisferio sur como Australia. El pasaje a la fase de alerta 6, el nivel máximo, necesita reforzar la preparación de los países y de la gente, dijo el funcionario al tiempo que agregó que "no queremos efectos de pánico". (AB / AV / ACC / AVLA / Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí