Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Destinarán u$s 24 millones a mejorar el turismo neuquino
Los fondos serán aportados en su mayor parte por la Nación

NEUQUÉN (AN).- La secretaría de Turismo de la Nación destinará 24 millones de dólares a una siete municipios de la provincia para el desarrollo de diversos programas de impulso de la actividad turística. Los fondos estarán destinados al desarrollo de programas de fomento de destinos turísticos emergentes y al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Los fondos fueron comprometidos ayer por el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, en un acto en el que se firmaron diversos convenios para el desarrollo de los planes de fomento que serán financiados tanto con fondos del Tesoro de la Nación, como con recursos provenientes de fondos aportados por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

A estos aportes, el gobernador Jorge Sapag, destacó que se sumarán otros 24 millones de dólares que serán firmados hoy y que estarán especialmente destinados a la construcción y mejora de planta de tratamiento de residuos cloacales de varios municipios.

De los fondos acordados ayer con Nación 12 millones de pesos corresponderán al Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), un plan de desarrollo de obras públicas, microemprendedores y sistemas informáticos que beneficiará al corredor del Norte Neuquino conformado por las localidades de Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco, Varvarco y Andacollo.

Este plan contó con la suscripción de 38 municipios de 8 provincias, de los cuales sólo tres grupos de localidades fueron seleccionadas para su financiamiento, entre ellas las del norte neuquino.

El segundo plan acordado ayer beneficia a los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes a través del Programa de Buenas Prácticas de Destinos. En este caso el Corredor de los Lagos incorporará el desarrollo de dos programas, uno vinculado al tratamiento de los residuos domiciliarios, que se desarrollará en conjunto con el ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Y el segundo plan abocado a la mejora de la competitividad.

Entre las iniciativas que se encararán en las localidades lacustres, varias de las cuales ya comenzaron a desarrollarse, se destacan la construcción de nuevos rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos, que se construirá en Junín de los Andes, y la construcción de una planta de transferencia y separación de residuos que se edificará en San Martín de los Andes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí