Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Buscan cubrir la asistencia a hipoacúsicos

NEUQUÉN (AN).- Con un proyecto de adhesión a la ley nacional 25.415, el diputado Gastón Contardi propone que las obras sociales y el sistema de Salud Pública provean en forma gratuita prótesis y audífonos a pacientes hipoacúsicos.

La normativa nacional se refiere a la detección temprana de la hipoacusia, una afección que se refiere a la pérdida de la capacidad auditiva hasta el 70%, en un nivel que no llega a sordera.

La prótesis que permite revertir el proceso es el implante coclear, "un producto sanitario implantable, activo y de alta tecnología que contribuye a restablecer la audición en las personas que tengan las células ciliadas de la cóclea dañadas", se remarcó en el proyecto.

La necesidad de adherir al programa nacional de detección temprana es que "los niños que reciben el implante antes de los dos años tienen un 80% más de posibilidades de asistir a la escuela".

La ley provincial obligaría la atención antes del segundo mes de vida, como así también el control y el tratamiento.

Las obras sociales no podrían negarse a prestarlos. "Al transformarse en política de Estado, se les genera obligaciones", destacó Contardi.

La adhesión a la ley nacional se suma a otras normas que, sancionadas en el último año, apuntan a una mayor presencia de la salud pública en la asistencia de enfermedades que las obras sociales se resisten a reconocer.

Las otras dos fueron la ley discapacidad y la de trastornos alimentarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí