Miércoles 10 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Aumentan un 30% el presupuesto del hospital de Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Luego de innumerables reclamos no sólo del Consejo Local de Salud sino también de los jefes de servicio, la ministra de Salud, Cristina Uría, anunció un incremento del 30% en las partidas presupuestarias para el hospital local, una nueva ambulancia y el inicio de la construcción del centro periférico de Pichi Nahuel.

Sorpresivamente, Uría llegó el lunes a esta ciudad para participar de la reunión del Consejo de Salud y durante algo más de tres horas, analizó junto al resto de los participantes, la situación del nosocomio y las dificultades por las que atraviesa.

Al término del encuentro adelantó que el incremento del 30% "estará destinado para los gastos de insumos y mantenimiento del hospital" y que la ambulancia "estaría llegando dentro de dos meses". Será una unidad cero kilómetro, especificó.

En cuanto al centro periférico de Pichi Nahuel, la obra ya está adjudicada y actualmente se está esperando que el Ministerio de Economía de la provincia libere los fondos para su concreción, informaron desde el Consejo Local de Salud.

En un comunicado de prensa que distribuyeron ayer, los representantes del municipio destacaron que "la búsqueda de soluciones para superar la crisis en el hospital se debe a la buena predisposición de la ministra y al arduo trabajo" que desarrollan como órgano local de la salud.

Las medidas anunciadas por Uría son el resultado de innumerables cuestionamientos sobre las dificultades presupuestarias del nosocomio y la falta de recursos humanos. El último documento fue una declaración de emergencia emitida por el Consejo local de Salud, la semana pasada.

Entre los puntos críticos destacaba la carencia de insumos; el deterioro y la falta de mantenimiento adecuado del parque automotor y de aparatos electrónicos y de electromedicina; las demoras y dificultades para cubrir la demanda de equipamiento; la imposibilidad de contratar o destinar recurso humano adecuado para el mantenimiento y la seguridad y el permanente éxodo de profesionales a provincias vecinas debido a condiciones laborales no atractivas.

Otro de los temas que se analizó en la reunión con la ministra fue el de la seguridad adentro y afuera del predio donde funciona el hospital. Según se informó, actualmente se está haciendo un estudio para determinar la cantidad de personal de seguridad necesario para diseñar un sistema aplicable y que funcione.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí