Los precios del crudo para entrega a término subieron el miércoles por encima de los 71 dólares el barril al acudir los inversionistas a los mercados energéticos para protegerse de la inflación que augura el debilitamiento del dólar.
El crudo, cotizado generalmente en sentido inverso al dólar, ha duplicado con creces su precio en tres meses al creer los inversionistas que ha pasado lo peor de la recesión estadounidense. El crudo de referencia para entrega en julio subió 1,35 dólares a 71,36 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.
El martes subió 1,92 dólares y cerró a 70,01 dólares el barril. ``No me sorprendería si en una o dos semanas nos acercáramos a los 80 dólares'' el barril, dijo el analista Gerard Rigby, de la firma Fuel First Consulting, en Sydney.
La debilidad del dólar y la creencia que el extraordinario endeudamiento del gobierno estadounidense puedan desatar la inflación han apuntalado el mercado. El Departamento de Energía dijo que el consumo global de crudo, que cayó casi dos millones de barriles diarios en lo que va de año, comenzará a repuntar en el 2010 al recuperarse la economía.
En otras contrataciones del mercado Nymex, la gasolina y el combustible de calefacción para entrega en julio subieron ambos más de dos centavos el galón (3,79 litros) a 1,99 y 1,83 dólares el galón respectivamente. El gas natural para entrega a término subió más de 10 centavos a 3,83 dólares los 1.000 pies cúbicos. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió emparejada al crudo de referencia, ganando 1,19 dólares a 70,81 dólares el barril en el mercado ICE.
AP