ALLEN (AA).- Los dueños de un locutorio de Allen fueron estafados por una organización que opera haciéndose pasar por una empresa oficial de recarga de celulares. El engaño se hace vía telefónica y así los desconocidos ofrecen a los comerciantes una atractiva comisión, emulando además los portales en Internet de las firmas que sí están habilitadas para acreditar saldos a celulares. El objetivo de los estafadores es que sus víctimas hagan un depósito inicial de $ 2.000 a través de Western Union para obtener el servicio.
Con lo ocurrido en Allen salió a la luz que una organización clandestina está al asecho de los locutorios y comercios que acreditan cargas en teléfonos móviles mediante sistemas informáticos. En esta ciudad, el blanco fue un local ubicado en pleno centro, que cayó en la trampa la semana pasada.
El modus operandi de la banda sería el siguiente: una persona que dice ser operador comercial de la empresa "Servicargas" llama a los comerciantes, supuestamente desde Buenos Aires, y ofrece un servicio on line de recarga de celulares ágil y fácil de usar. La propuesta se hace tentadora cuando ofrece al comerciante una comisión del 12 %, cuando generalmente las firmas de recarga virtual conceden sólo un 4 %.
El ardid se completa cuando las víctimas muerden el señuelo. A través del link http://servicargas.co.cc habilitan un panel de control con saldo a favor del comerciante para que pueda probar el servicio y así comenzar a realizar las recargas. Incluso acreditan el dinero de la comisión a favor en la pantalla.
Poco después de que el sistema de recarga inicia su actividad, el falso operador vuelve a llamar e insiste en que el comerciante haga un depósito mediante Western Union de manera urgente, argumentando que él acreditó un determinado monto en la cuenta de la víctima (monto que realmente el comerciante puede ver en la pantalla de su PC) y que por ser sólo un empleado de "Servicargas" necesita que giro postal se realice rápidamente, indicando que de lo contrario lo despedirán.
Cuando el comerciante efectiviza el depósito todo se esfuma y se devela el engaño. El nombre de usuario y contraseña asignada para ingresar al sistema dejan de existir. En el caso del comerciante de Allen, se depósito el dinero a nombre una mujer con domicilio en Rosario. El portal web de la empresa trucha es http://servicargasonline-claro-personal-movistar.es.tl.