RECIFE Brasil (AP).- Barcos navales franceses y brasileños llevaban recogidos 41 cuerpos de víctimas del Vuelo 447 de Air France, mientras los primeros 16 cadáveres eran entregados en tierra firme. "Todos los cuerpos que han sido vistos en el mar fueron recogidos´´, dijo a periodistas el teniente brigadier Ramón Borges Cardoso, de la Fuerza Aérea brasileña. Precisó que los cuerpos fueron retirados de una área situada 70 kilómetros al sur de donde el avión emitió su última señal de alerta antes de desaparecer la noche del 31 de mayo cuando cumplía la ruta de Río-París.
Un helicóptero dejó los 16 primeros cuerpos en la isla de Fernando de Noronha, donde se hizo un trabajo preliminar de identificación, mediante fotografías y huellas dactilares, y hoy serán transferidos en avión a la ciudad nororiental de Recife para la identificación final. Los restantes 25 cuerpos, 13 de los cuales fueron recogidos ayer, fueron transferidos a una fragata que comenzó a trasladarlos a Fernando de Noronha, antes de ser entregados en Recife, dijo Cardoso.
El militar informó además que Francia pidió el ingreso a aguas jurisdiccionales brasileñas de dos remolcadores de alta mar contratados por el gobierno de ese país, con 40 toneladas de equipo que ayudarán a recoger restos del avión. El primer buque llegará a la zona el 12 de junio y el otro el 16. Adicionalmente, el submarino nuclear Emeraud, así como el navío de investigación oceanográfico Pourquoi Pas y el barco anfibio Mistral, todos franceses, deben llegar hoy al área para participar en la búsqueda de la caja negra del avión.
Un sindicato de pilotos de Air France dijo que la aerolínea estaba reemplazando los sensores de velocidad sospechosos de transmitir información errónea a las computadoras del jet caído. También el avión presidencial brasileño, conocido popularmente como el "Aerolula", fue sometido a una revisión recomendada por la empresa Airbus para reemplazar el sensor de velocidad.
Con los grabadores de abordo en las profundidades del océano, los investigadores estudian la posibilidad de que los monitores externos de velocidad -los llamados tubos Pitot- se congelaron y transmitieron información falsa a las computadoras en medio de una tormenta eléctrica. Los tubos Pitot, con forma de L, se proyectan del ala o el fuselaje del avión y se los calienta para evitar que su cubran de hielo. La presión del aire que entra en el tubo permite medir la velocidad y el ángulo de vuelo. Su mal funcionamiento puede engañar a la computadora que controla el avión, provocando una aceleración o desaceleración peligrosa. Air France dijo que los empezó a reemplazar en los Airbus A330 el 27 de abril apenas dispuso de una versión mejorada y terminará la tarea en las "próximas semanas´´.