ISLAMABAD.- Atacantes suicidas irrumpieron ayer a bordo de un camión en un lujoso hotel de Pakistán que Estados Unidos planeaba convertir en consulado, donde dispararon contra guardias de seguridad y detonaron una potente bomba que mató a once personas e hirió a otras 65, informó la policía.
Ninguna organización reivindicó de inmediato el ataque, que ocurrió en la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, la misma donde el ejército realiza desde hace más de un mes una vasta ofensiva contra los talibanes que los rebeldes islamistas prometieron vengar con atentados.
El ministro de Información provincial, Mian Iftikhar Hussain, dijo que el ataque fue seguramente una represalia de los talibanes por la ofensiva contra el movimiento islamista en el valle de Swat, que según el ejército está derrotando a los rebeldes.
El canal de televisión paquistaní GEO TV mostró imágenes de caos frente al hotel Pearl Continental, con policías que corrían entre civiles perplejos y ambulancias que llegaban al lugar en medio de una nube de humo negra.
En Washington, funcionarios estadounidenses dijeron que el Departamento de Estado había iniciado negociaciones con los dueños del hotel para comprarlo o alquilarlo a fin de establecer en él un consulado en Peshawar, pero agregaron no saber si estos planes tuvieron algo que ver con las motivaciones del ataque. Parte del edificio de cuatro pisos resultó demolida por el estallido, reducida a escombros de concreto y hierros retorcidos. Un gran cráter quedó cavado en el pavimento frente al hotel, el lugar de hospedaje preferido por los turistas extranjeros, diplomáticos y paquistaníes de buen pasar que visitan la región. Un jefe policial dijo que estimaciones iniciales indicaron que los agresores usaron unos 500 kilos de algún poderoso explosivo industrial o militar para el ataque, que trajo a la memoria un gran atentado contra el Hotel Marriot de la capital del país, Islamabad, que mató a más 60 personas en septiembre pasado.
El jefe de la policía provincial, Malik Naveed, dijo que 11 personas murieron en el ataque, que fue el séptimo en Peshawar en un mes. Fuentes médicas dijeron que al menos 65 personas resultaron heridas. Al menos seis extranjeros fueron vistos salir del hotel ayudados por personal de rescate.
Un funcionario del gobierno municipal, Sahibzada Anis, dijo que había un extranjero entre los muertos, al que describió como un serbio que trabajaba para la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR). La ACNUR informó desde Ginebra que unos de sus empleados murió en el atentado, pero no quiso dar detalles porque su familia aún no había sido informada. (Télam)