NEUQUÉN (AN).- Los huesos de siete cuerpos hallados en una fosa común en Chos Malal en marzo último serían de la época de la Conquista del Desierto, revelaron ayer a este diario fuentes confiables allegadas a la investigación.
Esta conclusión a la que habrían llegado los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, diluye la hipótesis inicial que vinculaba el descubrimiento a víctimas de la última dictadura militar de la Argentina.
Los restos óseos fueron encontrados a 60 centímetros de profundidad en el sitio donde funcionó, hasta entrados los años ´80, el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional. El lugar del hallazgo habilitó a rápidas hipótesis sobre el posible origen de los huesos que pertenecen a cinco hombres y a dos mujeres.
También se especuló con la posibilidad de que los restos pertenecieran a ciudadanos chilenos. Tal hipótesis derivó en una intervención de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén para determinar si se trataba de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Fuentes consultadas ayer por "Río Negro" dijeron que los huesos tendrían una antigüedad de unos 130 o 140 años y no 25 o 30 como se evaluó inicialmente, sin el resultado de los estudios científicos específicos.
La Campaña al Desierto es la denominación que en la historia Argentina se le dio al proyecto que el ex presidente Nicolás Avellanada puso en manos del general Julio Argentino Roca, a cargo del ministerio de Guerra, para combatir a las poblaciones indígenas y extender las fronteras al sur de Buenos Aires. La guerra, que había comenzado años antes Adolfo Alsina, también desde la cartera de Guerra, concluyó en 1885, cuando Roca ya era presidente y estaba a poco de finalizar su primera gestión.
Por el descubrimiento de estos huesos se abrió una investigación judicial que está en el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Rubén Caro. El magistrado ya tendría en su poder los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense con la información relevada sobre la antigüedad de los huesos.
De confirmarse la información, el eje de interés del descubrimiento se corre hacia los historiadores y antropólogos. Una fosa común vinculada a la Conquista se presentaría como una fuente de invaluable de información para especialistas de estas disciplinas.
Chos Malal la fundó el general José Manuel Olascoaga el 4 de agosto de 1887. Era un fuerte militar utilizado para la conquista. Se levantó en una zona poblada por araucanos. Se transformó en al capital del territorio hasta su posterior traslado en 1904 a la ciudad de Neuquén.