El presidente del Consejo de la Magistratura, Luis Bunge Campos, afirmó ayer que ese organismo no podrá resolver antes de las elecciones del 28 de junio la situación del denunciado juez federal Federico Faggionato Márquez, quien tiene 37 acusaciones que podrían derivar en su remoción.
"No creo que en las reuniones del Consejo de acá a las elecciones se pueda resolver la situación procesal de Faggionato Márquez como corresponde que lo hagamos, tanto para el juez como para la República", afirmó el magistrado por Radio América.
El titular del Consejo hizo esta afirmación al ser consultado sobre la situación del juez -con 37 denuncias en su contra- que interviene en una causa por investigación de tráfico de efedrina en la que imputó y citó a indagatoria al candidato a diputado de Unión-Pro Francisco de Narváez, quien, por su parte, anunció que recusará al juez.
Bunge Campos reconoció que hay "mora" en el Consejo para resolver diversos trámites debido a la acumulación de denuncias, pero destacó que se hicieron reformas reglamentarias para acelerar las causas.
"Tampoco es bueno para un juez tener causas abiertas en el Consejo de la Magistratura" ya que "no tiene la tranquilidad para actuar", advirtió.
Bunge Campos explicó, por ejemplo, que "los jueces han sido denunciados en un 80% de los casos por personas que han perdido sus juicios" y consideran que el magistrado actuó mal.
Ante la insistencia sobre si podía resolverse antes de las elecciones el caso Faggionato, Bunge Campos señaló que "no diría materialmente imposible, pero no creo que se pueda resolver de un lado y del otro". (DyN)