RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 10 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín  
La arrojó al suelo y la arrastró decenas de metros mordiéndola. Familiares de la víctima exigen el sacrificio del animal.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Alejandra Padilla sufrió un shock psicológico. Además deberá ser intervenida para colocarle un clavo en el brazo que se fracturó.
  Click para ampliar
  Alejandra Padilla sufrió un shock psicológico. Además deberá ser intervenida para colocarle un clavo en el brazo que se fracturó.
 

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Una mujer fue atacada y arrastrada por varias decenas de metros con un brazo en las fauces de un furioso perro rottweiler, provocándole heridas que demandarán intervención quirúrgica.

La víctima es Alejandra Padilla, vecina de esta ciudad, quien fue atacada en plena calle Córdoba del barrio Primeros Pobladores, según relató a este diario su indignada hermana, Paula Padilla.

La mujer está aún bajo los efectos del profundo impacto psicológico que le provocó la experiencia, por lo que su hermana dialogó con este diario.

El hecho ocurrió el pasado jueves pero recién trascendió ayer, cuando Paula Padilla solicitó el sacrificio del can mordedor y, para su sorpresa, se encontró con respuestas "evasivas" de los responsables de Bromatología del municipio.

"Me dijeron que hay que tenerlo (al perro) unos días en observación, lo que creo que está bien, pero al mismo tiempo me dijeron que primero iban a ver si tiene un comportamiento agresivo. Qué otra evidencia necesitan", se preguntó Padilla.

Conviene señalar que el perro está en las canileras municipales desde el mismo día del ataque, ya que fue entregado voluntariamente por su propietaria. "Ella también está de acuerdo con el sacrificio", dijo Padilla.

El ataque

Según relató la hermana de la víctima, el terrible episodio tuvo lugar alrededor de las 13, cuando Alejandra Padilla, de 38 años, caminaba por la calle Córdoba.

A una decena de metros, el perro saltó la cerca de la vivienda y se abalanzó sobre la mujer. Primero la mordió y la arrojó al suelo, para atenazar uno de sus brazos en sus fauces.

Así, la arrastró hasta la puerta de la vivienda y continuó mordiéndola, hasta que un circunstancial motociclista que pasaba por el lugar, tuvo la repentina y salvadora idea de embestir al perro con la moto, lo que le permitió a Padilla zafarse de sus desgarradoras mandíbulas.

Como consecuencia del ataque, además de múltiples mordeduras, Alejandra Padilla sufrió fracturas en su brazo, que obligarán a una intervención quirúrgica y a la colocación de clavos ortopédicos, dijo Paula Padilla.

La mujer volvió sobre la necesidad de sacrificar al animal, y se preguntó "qué espera el municipio, que el perro vuelva a morder a otra persona, a una criatura. Es criminal", sentenció.


  Sigue Nota Asociada Comportamiento
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/06/2009, 22:32:24 Reportar Exceso
acuariana
Tatu: Justamente esos arts se refieren al cap "sobre daños causados x animales". Si te referís a evitar que se produzca el daño estamos hablando de RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES, q tienen tanto organismos de Estado ( los q velan x la salud pública) como los particulares ( como la vecina de Cielo q vive en un edificio donde existen ciertas reglas a cumplir x las caract de prop ). La combinación de las faltas de ambos son la consecuencia (q pudo ser evitada) q narra la noticia.
10/06/2009, 21:57:48 Reportar Exceso
TATU
Acuariana, leia sobre lo que referias del codigo civil... todo muy lindo, pero habla de daño, o sea cuando ya se produjo el daño, el tema es como evitar que se produzca... se habla delegislar, legislar que cosa?, como?, es decir... cual esla idea?... yo la verdad no tengo ni idea, pero leyendo el comentario de CCielo, hay que esperar que un animal cause daño?, no puede evitarse antes?
10/06/2009, 19:56:03 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Hay una directa respons. del ejecutivo municipal y de los Sres. Concejales q´ no reglamentan la cuestión de los perros sueltos y más los de esta raza. Que hubiera pasado si hubiera agarrado a un niño ??, lo estariamos lamentando. Campos, tanta habilidad y tiempo para deciarse a la política, competir en elecciones internas truchas, porq´ no se pone a trabajar por la comunidad en serio?? de una buena vez, para eso fué elegido, o todavia no se ha dado cuenta??
10/06/2009, 19:19:03 Reportar Exceso
gra
¿cual es la institucion del Estado que regula la compra-venta de perros de raza???? ¿cual es la institucion del Estado que investiga los criaderos clandestinos "made in casa"? si de verdad al Estado le interesa la salud de la poblacion deberia investigar, regular y poner limites, ya que contribuyen al aumento de la poblacion canina, ¿o por pertenecer a determinada raza dejan de ser perros o fauna urbana?
10/06/2009, 18:48:35 Reportar Exceso
gra
coincido con lo que expone y aclara acuariana, estos problemas son generados por humanos y deben resolverse entre humanos, los que proponen matar al perro reflexionen, el problema es el dueño, pueden sacrificar al animal y este hombre volvera a tener otro perro y lo va a educar de la misma manera generando mas problemas, este señor no deberia tener perros, en otros paises como Australia hay talleres de tenencia responsable de mascotas y es obligacion del humano que decide tener un perro concurrir a las clases , aprender y luego recibe la habilitacion del Municipio para tener un perro. En neuquen estamos en problemas y serios, este no es un tema menor y no veo ninguna accion que me indique que quieran resolver en forma etica y efectiva el problema de la fauna urbana.
10/06/2009, 17:39:31 Reportar Exceso
hombre grande
Acuariana sabe y tiene buenas ideas. Recomiendo en general, ver por animal planet "el encantador de perros"
10/06/2009, 17:24:42 Reportar Exceso
acuariana
Para q el 80% del componente en la conducta de un perro no se convierta en altamente "dominante", debe contar con un dueño y con un entorno adecuado para su socialización. Las estadísticas demuestran q el 88% de animales con dueño "muerden" a miembros de la flia, a amig@s, cerca de su hogar. Es x ello q "sacrificar" perros callejeros x el sólo hecho de serlo, tildándolos de mordedores es una aberración y un mito q sólo les conviene a los funcionarios inoperantes, totalmente desinteresados de sus deberes públicos y q sólo logran agravar + aún esta problemática.
10/06/2009, 17:16:40 Reportar Exceso
acuariana
Tomando parte del comentario de Hombre Grande, creo q la mayor responsabilidad en este tema es del Estado, quien es el q vela x la salud pública y su protección. Cumpliendo con políticas preventivas como esterilizaciones masivas y sistemáticas se evitarían proliferación de perr@s y gat@s, ade+ de disminución de agresividad en perros machos x época de celo. No es q sean razas "naturalmente agresivas", sino "naturalmente dominantes", ése es el error en el q se incurre. Estudios sostienen q el componente genético en la conducta de un perro es de sólo un 20%, el 80% restante lo da una correcta educación y socialización del animal. Entonces, ¿de quién es la culpa? Agresivo no implica q vaya a morder, puede gruñir y ladrar pero no morder y a eso se lo considera un animal agresivo (x ej).
10/06/2009, 17:13:55 Reportar Exceso
hombre grande
La ley 4043 de Río Negro es discriminatoria, mi perra denunciará ante el Inadi
10/06/2009, 17:04:59 Reportar Exceso
hombre grande
Los comentarios reflejan la combinación fatal: irresponsables dueños de animales + autoridades de aplicación inoperantes = cada uno debe defenderse como puede. Todas las razas son potencialmente peligrosas, pero observaron que los ataques sangrientos casi siempre provienen de perros "con dueños" y no tanto de perros "callejeros" entonces, cuál de los actores es más problemático?
10/06/2009, 16:41:09 Reportar Exceso
TONY
Escribe otro Tony, que dice que el perro, debe ser responsabilidad del dueño, quién tiene que tomar todas las precauciones para que no se constituya un peligro para las personas. En Viedma, se publicó una noticia que hablaba de una condena a un dueño de un perro policía or morder a una nena y se le imponía una multa de 10.000 pesos. Digamos que antecedentes hay... solo hay que buscarlos. Pregunto, no era que no podían registrarse dos apodos iguales en el foro?
10/06/2009, 15:36:38 Reportar Exceso
SER O NO... SER
PERRO QUE MUERDE, DEBE SER SACRIFICADOY PUNTO. LOS DUEÑOS MULTADOS CON MUCHOS PESOS Y HACERSE CARGO DEL PAGO DE LO QUE DEMANDE LA RECUPERACION DE LA PERSONA AGREDIDA. POLITICO QUE ROBA CORTARLE LAS MANOS ASI NO ROBA MAS, AL " PADRE " GRASSI ( FEO SE LEE LO DE PADRE ) PERPETUA Y CORTARLE LA CHOTA, SI TODO FUERA ASI.................................................. AL PROSPERO SARTOR NO LE QUEDARIA NADA POR CORTAR.
10/06/2009, 15:22:36 Reportar Exceso
acuariana
Wiki: podés despejar algunas de tus dudas en la norma prov de Río Negro Ley 4043/2005 Norma sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos y sobre reglamentación de animales salvajes, algunas nomas nacionales (también las hay prov) Ley Pen14.346/54.Protección al Animal. Ley 22.344/80. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. Ley 22.421/81. Fauna Silvestre. Reglamentada por D.691/81 y D.666/97 Ley 23.094/84. Ballena Franca Austral. Ley 25.052/98. Prohibición de cazar Orcas. Ley 25.337/00. Aprobación de la enmienda a C.I.T.E.S. Ley 25.463/01. Yaguareté. Declaración de monumento nacional. Ley 25.577/02. Prohibición de caza de cetáceos. Salu2.
10/06/2009, 14:58:15 Reportar Exceso
wikiparla
¿Está bien identificado el criterio de clasificación para separar las categorías de animales domésticos y de animales salvajes? ¿O todos los canes, simplemente por su especie, y sin discriminación de razas, son considerados animales domésticos? Los entendidos en la materia pueden darnos información general, así como también acerca de las reglamentaciones sobre cautiverio y dominación de los animales salvajes.
10/06/2009, 14:31:44 Reportar Exceso
acuariana
Artículo 1131.- El propietario de un animal no puede sustraerse a la obligación de reparar el daño, ofreciendo abandonar la propiedad de un animal. Desde el Estado se deben implementar políticas serias de control de fauna urbana, las esterilizaciones reducen la agresividad en los perr@s, controlan la población, evitan la proliferación de animales en la vía pública, economizan en prevención x ej de este tipo de hechos. El municipio Nqn x ej cuenta anualmente con $ 3millones para el área de zoonosis y ¿? podemos afirmar q se cumple con el programa? esterilizando el 10% de la población se gastaría aprox $50.000- adónde va el resto?
10/06/2009, 14:24:19 Reportar Exceso
acuariana
Art 1125.- Si el animal q hubiere causado el daño, fue excitado x un tercero, la responsabilidad es de éste, y no del dueño del animal.Art 1126.- La responsabilidad del dueño del animal tiene lugar aunq el animal, en el momento q ha causado el daño, hubiere estado bajo la guarda de los dependientes de aquél. No se salva tampoco la responsabilidad del dueño, xq el daño q hubiese causado el animal no estuviese en los hábitos grales de su especie.
10/06/2009, 14:23:05 Reportar Exceso
acuariana
Para tod@s aquell@s irracionales q sostienen q "matando al perro" solucionarán "algo", ( esto volverá a repetirse mientras no se legisle sobre criaderos/ comercialización de perros de raza con indiferencia de prof veterinarios quienes deberían ser los capacitadores en el tema) Cód Civil : cap1 De los daños causados x animales Artículo 1124.- El propietario de un animal, doméstico o feroz, es responsable del daño que causare. La misma responsabilidad pesa sobre la persona a la cual se hubiere mandado el animal para servirse de él, salvo su recurso contra el propietario... sigue
10/06/2009, 14:05:07 Reportar Exceso
fer23
La culpa no es del perro sino de como se lo educa y que precauciones se toma para que el mismo no este n la calle, no existe el perro asesino sino dueños que no le prestan la atencion y cuidados debidos, y antes de adquirir un perro se deben informar de las caracteristicas del perro y necesidades del mismo, yo particularmente estoy en contra de las normativas de españa de prohivir lo que denominan perros peligrosos, teniendo en cuenta que dentro de estos nadie habla del pastor aleman que es el perro que mas niños a matado por lejos en el mundo, sino miren las estadisticas, sin embargo les cuento que mi hermana tiene un pitbull y es muy buen perro para nada agresivo, pero eso depende del caracter y la educacion que le brinden sus dueños, esta mujer es una dueña irresponsable, tendria que pagar ella no el perro...
10/06/2009, 14:01:07 Reportar Exceso
silvia
ja! vengan aca a zapala y veran el mejor ejemplo de inutilidad e incompetencia de funcionarios publicos en cuanto a este tema. ni hablar de la incapacidad mental de algunos dueños de estos animales, entre los que se puede incluir policias, maestros, y hasta candidatos politicos, que dada la ordenanza de tenencia responsable, sueltan a sus mascotitas en horarios nocturnos o bien temprano en la mañana, como si el ciudadano/a comun y respetuoso de las leyes de convivencia fuera estupido y no se diera cuenta de lo que hacen. gracias por este espacio de expresion.
10/06/2009, 13:22:15 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Cielo...te aconsejo que busques eliminar a esos animalitos por tu cuenta...porque si esperas que los inutiles de los politicos o las autoridades municipales hagan algo....estas frita. Solo viven pensando en como pasarla bien...y sino, venite a vivir a Neuquen capital y veras lo que es el caos. Y para este caso del perro en particular....eliminar al perro matandolo...y hacerle una damanda civil al dueño.
10/06/2009, 12:53:11 Reportar Exceso
siempre la misma cantaleta
Hay una encuesta dando vueltas dice: ...OPCIÓN "A " Perdonar al animal tratar de reeducarlo para que sea útil a la sociedad y dejarlo que siga haciendo lo que sabe (agredir).... OPCIÓN "B" Matarlo. Yo voto opción "B"
10/06/2009, 12:28:22 Reportar Exceso
Cielo
Mi vecina, tiene dos perros un cocker y un pastor alemán que deambulan durante el día pero a la noche duermen en el pasillo del 1° piso, y si queres ingresar al dpto de noche los perros te desconocen y te quieren comer, mis hijos y yo debemos pasar por encima de ellos cuando salimos a las 7 am con miedo a pisarlos y que nos muerdan, y por encima de toda la basura que traen de noche (un asco) los policías dicen que no pueden hacer nada, que vaya al municipio pero los funcionarios trabajan de 8 a 15 así que nunca van a verificar lo denunciado y lo máximo que pueden hacer es intimar a la propietaria que es mas agresiva que los animales....SOS!!!
10/06/2009, 09:43:47 Reportar Exceso
Guia
Evidentemente algunos perros no son para tenerlos encerrados en un jardín o un pequeño patio sin prestarles mas iteres, los dueños de los perros tienen que ocuparse mas de sus mascotas.
10/06/2009, 09:43:15 Reportar Exceso
Gus
En España esta legislado sobre perros peligrosos: American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquin, Fila Brasileño, Presa Canario, Bullmastiff American Pitbull Terrier, Rottweiller, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Dogo Argentino, Doberman, Mastín Napolitano. No se podria hacer lo mismo aca en Argentina? tanto cuesta? se puede accionar legalmente contra los dueños? seguramente que si, entonces ahi que actuar legalmente contra ellos, a lo mejor asi se toma conciencia cuando comienzen a caerles los juicios por daños y perjuicios.
10/06/2009, 09:40:36 Reportar Exceso
xensei
Por dios, hasta cuando... hay que meter al dueño del perro en una jaula con un dogo o un rotwiler y que lo muerda bien... pero q no lo mate... asi siente lo que es ser mordido por un animal. Y sino multa de mas de 5000 pesos, el animal no tiene la culpa, es un animal.
10/06/2009, 08:58:10 Reportar Exceso
hombre grande
Los peligrosos son los dueños irresponsables, no los perros; no debería ser que se prohíban tales o cuáles perros, sino que se sancionen ordenanzas de tenencia responsable.
10/06/2009, 08:54:43 Reportar Exceso
rocco363
Y SEGUIMOS VIENDO COMO A DIARIO ANIMALES DE ESTE TIPO( GENETICAMENTE MANIPULADOS)ATACAN A PERSONAS CAUSANDO TERRIBLES ERIDAS Y EN MUCHOS CASOS LA MUERTE.PREGUNTO¿QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACION QUE LES COMPETE,(CONCEJOS,MINISTROS,JUECES ETC,ETC)DE PROTEJER A TODO CIUDADANO,Y CASTIGAR A AQUELOS QUE A CONCIENCIA CAUSARAN DAÑOS A TERCEROS,EN ESTE CASO POR EL ATAQUE DE ESTOS ANIMALES QUE , POR SU CARACTERISTICA ATACAN SIN RAZON INCLUSO A SUS PROPIOS DUEÑOS,FRUTO DE LA TRISTE DEFORMACION QUE SUFRIERON EN EL "ORIGEN DE SU CREACION"COMO DIJE POR LA MANIPULACION GENETICA.
10/06/2009, 08:49:54 Reportar Exceso
Neuquino_1
Para que perder el tiempo en observaciones.. Al perro hay que sacrificarlo de inmediato, y a los dueños, una fuerte multa (donde mas les duele) , y que se hagan cargo de la curaciones de la persona herida.
10/06/2009, 08:20:19 Reportar Exceso
Patricio Roldán
A la dueña o dueños, deben ser condenados de algún modo.
10/06/2009, 06:19:43 Reportar Exceso
tony
Hay determinados animales que deben estar prohibidos, tener uno de estos animales es lo mismo que a cualquier persona lo dejen portar una pistola 9 mm. mientras la persona este tranquila no va a pasar nada pero ante una discución callejera te pega un tiro. Tony
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Levantaron los cortes sobre los puentes carreteros
2 "No volvimos, nunca nos fuimos", afirmó Sobisch
3 Desconcierto entre docentes por el feriado del lunes
4 Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín
5 Confirman presencia de indio en basura industrial
1 "No volvimos, nunca nos fuimos", afirmó Sobisch  (35)
2 Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín  (28)
3 Levantaron los cortes sobre los puentes carreteros (13)
4 Sommariva cobró 120.000 pesos al jubilarse  (9)
5 Sapag cargó contra sus adversarios  (8)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA