WASHINGTON.- El departamento del Tesoro estadounidense autorizó ayer a diez de los mayores bancos de Estados Unidos a devolver 68.000 millones de dólares en fondos públicos que les fueron atribuidos el pasado otoño en el marco del plan de estabilización del sistema financiero.
La decisión permitirá que esos establecimientos se liberen de las condiciones impuestas por el Estado como contrapartida a su ayuda (entre otros la limitación de las remuneraciones de sus ejecutivos), condiciones que los bancos consideran perjudiciales para su competitividad.
El presidente estadounidense, Barak Obama, se congratuló de que varios de ellos ya hayan decidido realizar los rembolsos. "Aunque sabemos que no escaparemos a la peor crisis financiera en décadas sin pérdidas para los contribuyentes, importa señalar que en la primera etapa de reembolsos de esas empresas, el gobierno en realidad ha obtenido ganancias", dijo Obama.
El presidente advirtió sin embargo que "esta no es una señal de que nuestros problemas terminaron, lejos de ello". Ocho de los bancos seleccionados por el Tesoro habían sido considerados suficientemente capitalizados por los reguladores a principios de mayo, al término de los "test de resistencia" impuestos a los 19 mayores grupos bancarios del país para evaluar su capacidad para enfrentar una nueva degradación de la coyuntura. Se trata de American Express, Bank of New York Mallon, BB&T, Capital One, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, State Street y US Bancorp. A estos bancos se añade Morgan Stanley, considerada insuficientemente capitalizada después de las "pruebas de resistencia" pero que fue seleccionada después de conseguir 2.200 millones de dólares en el mercado sin ayuda del Estado. Completa la lista de bancos que devuelven la ayuda pública Northern Trust, que no fue sometida a los tests pero que es uno de los mayores bancos regionales del país.
De los fondos atribuidos por el Estado desde octubre del 2009, JP Morgan recibió 25.000 millones y los bancos de inversiones Morgan Stanley y Goldman Sachs 10.000 millones cada uno.
Los grandes ausentes de la lista de autorizados son Bank of America, primer banco del país, y Citigroup, ex número mundial de las finanzas, ambos tendrán que esperar antes de poder restituir los 45.000 millones de dólares recibidos del Estado. Para el Tesoro las devoluciones son "una señal alentadora de restablecimiento financiero", pero queda todavía "trabajo por hacer". Las autoridades esperan recuperar unos 70.000 millones de dólares con los reembolsos ya hechos por los bancos más pequeños. La operación va a producir una ganancia de "varios miles de millones" de dólares para el Estado, indicó el secretario del tesoro, Timothy Geithner.
Los diez bancos recibieron fondos del Estado en el marco de un plan de recapitalización lanzado por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. El Estado inyectó un total de 200.000 millones de dólares en mas de 600 bancos por medio de este programa. (AFP)