CENTENARO (ACE).- Diez años de trabajo continuo, con pequeños logros a cada paso que se transformaron en una gran labor. La biblioteca popular Jorge Fonseca celebra hoy una década y lo festeja con ansias de renovación y de continuidad. "Para recordar nuestra trayectoria lo hacemos con una actividad cultural, como todo lo que hace la biblioteca", dijo Dora Cignoli, una de las integrantes de la comisión directiva.
Nelly González, Berta Vidal, Liliana Pérez y el presidente actual de la entidad, Alfredo Urrutia trabajaban ayer en los detalles de la organización para lograr hoy un encuentro con la cultura, con estudiantes, con quienes formaron parte de las cinco comisiones directivas que se sucedieron en estos años, y con aquellos eternos e imprescindibles colaboradores.
Las actividades comenzarán a las 19, con la charla de la artista plástica Marta Such sobre su muestra "Tiempo de Cosecha"; habrá una puesta en escena de este trabajo artístico, y luego la charla sobre la importancia del arte en la comunidad. La ponencia es abierta a todo público, pero están especialmente invitados los estudiantes del Instituto de Formación Docente "porque son los futuros maestros, y nadie más transformador que un maestro", dicen en la biblioteca.
La biblioteca nació signada por el nombre de un estudiante universitario de esta ciudad que desapareció durante la dictadura militar, mientras estudiaba en La Plata.
A pesar de las necesidades económicas, de la falta de remisión de los subsidios estatales que desde la provincia o Nación deben ser girados, "no hemos parado. Lo económico limita el proyecto a pesar de toda la creatividad, pero siempre seguimos actuando en función de un proyecto solidario y de construcción colectiva que significa llevar el nombre de los 30.000 desaparecidos, uno es todos", dijo Dora. La biblioteca popular es la única que funciona regularmente en la localidad (fuera de las que tienen las propias escuelas) luego de que municipalidad cerrara la biblioteca "Mariano Moreno" hace dos años. La Fonseca tiene más de 600 socios, aunque activos un poco más del 10 por ciento paga su cuota. "Seguimos insistiendo porque la biblioteca es el acceso al capital cultural, a los libros para todos, la poesía, la música y el teatro; es la manera de pensar en la transformación de la comunidad, abriendo las puertas a los libros, el ejercicio del acceso al conocimiento que es lo que nos ilumina como comunidad", plantearon.
Las actividades siguen el sábado a las 21.30 con El Quinteto, el grupo vocal integrado por "El Flaco´ Seleme, Carlos ´El Compadre´ Muñoz, Diego ´El Tuni´ Castro, Eduardo ´El Viru´ Aguiar y Ricardo ´El Negro´ Soria, que se presentará en el ex cine San Martín.