SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó -por mayoría- el procesamiento de los imputados por el sonado robo en el barrio cerrado "Rincón Radales", ocurrido en marzo pasado, con lo que dejó en firme la decisión de primera instancia asumida por el juez de instrucción Federico Sommer, por el delito de robo doblemente agravado por su comisión en banda y utilización de armas.
Los allanamientos realizados en su momento culminaron con la detención de tres personas ahora procesadas y con prisión preventiva, y el secuestro de objetos robados, que fueron reconocidos por las víctimas, una mujer y su hijo menor de edad.
Los camaristas también ponderaron el relato de una vecina de barrio El Arenal, donde se hicieron los procedimientos, y el trabajo investigativo desarrollada por personal policial y funcionarios del Juzgado.
En el lugar fueron hallados un equipo de comunicación portátil supuestamente utilizado en el atraco, y objetos que fueron reconocidos por las víctimas, como zapatillas y un televisor LCD. Además, se incautaron cartuchos, un rifle Winchester calibre 22, una caja de balas y vainas de distinto calibre.
Trascendió en el auto de procesamiento que uno de los imputados había concurrido al barrio cerrado el mismo mes a realizar un auxilio mecánico a la familia luego asaltada.
El caso tuvo por entonces fuerte repercusión en San Martín, al punto que disparó varias movilizaciones de vecinos autoconvocados por la inseguridad.
La Cámara coincidió con el juez Sommer sobre la modalidad delictiva y la figura resultante para los imputados: actuación planificada y profesional, usando capuchas, guantes, vendajes sobre los ojos de las víctimas o colocación de toallas para impedir la visión; actitudes que conforman la consideración de actuación "en banda", lo que agrava el delito.