SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El músico y dibujante barilochense Carlos "Chingolo" Casalla fue declarado ciudadano ilustre por la legislatura provincial. La iniciativa correspondió a los legisladores Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti y el parlamento no dudó en aprobarla en su última sesión.
Los legisladores sostienen en los fundamentos de la declaración que "Casalla es sin duda uno de los artistas más destacados de la provincia y de la Patagonia". Agregaron que "tiene condiciones excepcionales para el dibujo, la pintura y la música y también es dueño de una personalidad multifacética".
Casalla llegó a Río Negro y Bariloche por primera vez en el año 1951, junto a su mujer. Desde ese momento se enamoró de estas tierras, hasta que en el año 1968 decidió instalarse definitivamente junto al lago Nahuel Huapi.
En su extenso currículum profesional se detallan decenas de trabajos gráficos, tanto en diarios y revistas, y también en la música, ya que Casalla es un amante del jazz y realiza presentaciones en diferentes lugares, como percusionista y baterista.
"Su obra no sólo posee valores históricos, culturales, artísticos y literarios, dignos de destacar, sino que también constituyen aportes concretos a la comunidad bajo el signo de la solidaridad", destacaron. Al respecto, recordaron que su libro "Martín Fierro", fue editado en su primera edición por la Asociación Asumir, la cual se dedica a contener a jóvenes con problemas de adicciones. Sus dibujos fueron parte del Plan Nacional de Alfabetización.
En esta misma línea, hoy en día, se encuentra en preparación un documental, referido al combate del 7 de marzo de 1827, dónde los dibujos son de su autoría. El proyecto es producido por el Museo Histórico Regional Ema Nozzi de Carmen de Patagones. Asimismo, Casalla colabora con "Río Negro", con una tira diaria del "Cabo Savino", una de sus grandes realizaciones.