RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 07 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  La mesa y los comensales  
El destino político de Kirchner y del gobierno de Cristina se juega en la provincia de Buenos Aires. Sólo si logra una ventaja apreciable contrarrestará los pronósticos desfavorables en el resto del país. Los dirigentes del peronismo prevén no ser convidados de piedra después del 29 de junio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cuando el periodista preguntó a boca de jarro si es cierto, como dice entre otros el economista Javier González Fraga, que el país vive la etapa final del ciclo K, un político amigo del patagónico meneó en señal de duda su cabeza y no descartó esa hipótesis. Admitió que el gobierno está en dificultades, pero sin rendirse volvió a delinear diferentes escenarios según canten los números del 28 de junio:

1) Si nacionalmente el oficialismo identificado con Néstor Kirchner consigue entre el 30% y el 35% de los votos (para ello tendría que juntar unos 37% o 38% en la provincia de Buenos Aires), aun perdiendo bancas en el Congreso, estaría en condiciones de "ser uno más" en la mesa de los popes del peronismo, que influirá en los dos últimos años de la gestión de su esposa Cristina Fernández, y en la discusión por la sucesión.

2) Si araña apenas por debajo del 30%, hay dirigentes como el sanjuanino José Luis Gioja, el chubutense Mario Das Neves y el formoseño Gildo Insfrán que ya están organizando un encuentro en el que Kirchner sería un minusválido ante ellos y otros como Carlos Reutemann, Carlos Schiaretti o Daniel Scioli.

3) Si el porcentaje superase el 35% en el conjunto de los distritos, "no hay mesa": Kirchner volvería a ser el candidato del PJ para el 2011 y los jefes provinciales que se insubordinen serían ahogados financieramente desde las arcas centrales, dotadas de los fondos de la Anses.

4) Si se produjese una catástrofe electoral (paridad o derrota en la principal batalla bonaerense que influiría negativamente en el promedio general), se cumpliría el vaticinio de Emilio Pérsico: se le dejaría la Presidencia a Julio Cobos, en medio de una crisis que obligaría a anticipar la compulsa presidencial.

La alternativa número 4 no cuadra en la mente de Kirchner, que concentró todo su poder de fuego en el territorio de mayor poder electoral, en una suerte de matar o morir. Sabe que cada punto que sube en el populoso segundo cordón, donde se concentran las barriadas más humildes y trabajadoras, lo baja en la capital federal y el interior, con clases medias y altas refractarias al "clientelismo", el estilo K, la falta de diálogo y las nominaciones engañosas a través de intendentes o sus familiares y amigos.

Con una oposición dispersa que enfrenta sus propias contradicciones (a punto estuvo de estallar la difusa asociación entre Cobos y la alianza entre "Lilita" Carrió y el radical Gerardo Morales, Francisco De Narváez se trenzó con Felipe Solá sobre la conveniencia de peronizar la contienda, mientras Mauricio Macri reconvino a la "Madre Teresa" Gabriela Michetti), el matrimonio Kirchner acentuó los rasgos de su "modelo", sin trepidar en confrontar con un sector de los industriales, en especial con el grupo Techint.

Gran parte del establishment empresario se atrevió también a rebelarse contra Kirchner, siguiendo los pasos del campo, que la semana pasada derrapó por apelar a la violencia y a manifestaciones insultantes. El gobierno se puso en lugar de víctima y la mesa de enlace agropecuaria reaccionó rápidamente, para tratar de enmarcar la contienda en el proceso democrático.

Una y otra vez, Néstor y Cristina repitieron a tono con la prédica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su misión es articular lo público y lo privado. "No hay chavización ni una ideología al estilo del socialismo bolivariano de Venezuela", salieron al cruce voceros de la Rosada que sí, en cambio, aceptaron que la Anses podría designar más directores y/o auditores en empresas en la que la participación estatal ronda el 20%.

Un sector del kirchnerismo, el más raleado de las decisiones, abriga la esperanza de volver a enamorar al electorado. Impulsan una renovación audaz: proponen que los candidatos llamados testimoniales (entre ellos Scioli, Sergio Massa, intendentes, etc.) asuman realmente los cargos para los que se presentaron y den paso así a las segundas líneas.

Si Scioli decidiese ocupar una banca en Diputados, detrás de Kirchner, se abriría la puja en la provincia de Buenos Aires. Federico Scarabino asumiría interinamente hasta saber si la Legislatura habilita al vicegobernador Alberto Balestrini, candidato a diputado provincial.

Entender para creer. Creer para entender. Los argentinos desafían cualquier lógica. "Hacemos, cumplimos, no nos distraemos", responde Scioli cuando se lo interroga sobre su futuro político, atado inexorablemente al de Kirchner y al de un peronismo que se bambolea alrededor del poder. Hoy se ubica a la izquierda. Mañana, podría correrse a la derecha, con variantes amoldadas a las características de "Lole" Reutemann , Mauricio Macri o del siempre optimista ex campeón de motonáutica.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Otra hubiera sido la historia"  (41)
2 Para no despedir, bajan horarios y sueldos de algunos funcionarios  (3)
3 La interna otra vez  (3)
4 La provincia comprará el pueblo que antes remató  (2)
5 Argentina: sólo el gol, nada menos que el triunfo  (1)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA