Lunes 08 de Junio de 2009 > Nacionales
Las consultoras difieren 11 puntos en sus resultados en Buenos Aires
Poliarquía da ganador a De Narváez por tres puntos de diferencia. Para el Centro de Estudios de Opinión Pública, Kirchner vencerá por 8,5 puntos.

A 20 días de celebrarse las elecciones legislativas, dos encuestas difieren en 11 puntos respecto de los resultados en la provincia de Buenos Aires: mientras Poliarquía da ganador al primer candidato a diputado de Unión Pro, Francisco de Narváez, por tres puntos de diferencia, el Centro de Estudios de Opinión Pública estimò que Néstor Kirchner vencerá por 8,5 puntos.

Roberto Bachman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, dijo hoy que le "resultó extraña" la encuesta difundida ayer por el diario La Nación, ya que "no había visto nunca una que daba a De Narváez ganando" aunque "sí con 3 o 4 puntos abajo".

Por el contrario, aseguró esta mañana a radio Continental que la nómina encabeza por Kirchner-Daniel Scioli se impone por 8,5 puntos de vantaja, con un margen de "10 por ciento de indecisos, lo que es mucha diferencia" con el 20 por ciento de Poliarquía, en ese rubro.

"Alguna de las dos está leyendo algo mal. Para nosotros el corte de boleta resulta residual, muy bajo, la gente tiende a votar boleta entera, y no hay antecedentes de corte de boleta en la provincia", advirtió el encuestador.

Bachman precisó que "hay una ventaja de 13 a 14 puntos de Kirchner-Scioli en el conurbano, en donde el Frente para la Victoria es fuerte en la clase baja". También mencionó, sin brindar precisiones, que "creció mucho (Margarita) Stolbizer después de la muerte de (Raúl) Alfonsín".

Esta mañana, el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik, ratificó lo difundido por La Nación, de que se registrarían, sobre 1200 entrevistados, "una diferencia de 3,1 puntos" en favor de De Narváez, lo que definió como "prácticamente una paridad" con el oficialismo. Perechodnik aclaró que el relevamiento se realizó "en los 24 distritos del Gran Buenos Aires y en 17 ciudades del interior, entre el 22 de mayo y el 4 de junio".

Por este trabajo, reveló que "el 70 por ciento de los encuestados no tiene conocimiento o no le interesan las candidaturas testimoniales" del Frente para la Victoria, por las cuales figuran candidatos que luego no asumirían el cargo electivo.

Además, indicó que los encuestados con estudios primarios se inclinan mayormente por Kirchner-Scioli, aquellos con estudios secundarios, por De Narváez-Felipe Solá, y los universitarios, por Stolbiser-Ricardo Alfonsín.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí