Lunes 08 de Junio de 2009 > Sociedad
\"Periodismo caviar\", lo que se viene
Juan Giner, experto mundial en innovación de diarios impresos y medios digitales, brindó una conferencia abierta a todo público en el salón de usos múltiples del "Río Negro". |VIDEO|

"El éxito de cualquier medio de comunicación pasa hoy por saber satisfacer las necesidades de la gente. De la gente que quiere información. Información que constituye el negocio de los medios".

De este modo, Juan Giner, experto mundial en innovación de diarios impresos y medios digitales, comenzó su conferencia de una hora a un público expectante y ansioso de conocer las nuevas tendencias del periodismo y los medios de comunicación social en el mundo.

"La pelea por la sobrevivencia y supervivencia no pasa por papel vs oline", sostuvo el expositor ante un auditorio en su mayoría estudiantes de periodismo de la UNC, que se había acercado al salón de usos múltiples del diario Río Negro, en Roca. "Es una falsa dicotomía", agregó. "Papel e internet van juntos, tienen la misma vocación y los mismos intereses. No tienen ni deberían enfrentarse ambas partes".

Ante la crisis actual del periodismo, Giner insiste en lo que se viene: "el periodismo caviar", ese que es capaz de analizar, interpretar y enriquecer lo que sucede en la realidad. "Es post-noticioso. Va más allá de las noticias, reinventando géneros".

¿Quién es capaz de hacer este periodismo? Para él, "los  jóvenes leones", los nativos digitales, los que tienen menos de treintaaños.

Eso sí, aclaró, son jóvenes sensibles, cultos, informados y bien preparados. "Que sepan estar en la cocina digital, creando para varios restaurantes (audiencias).  Este no es el momento de los cazadores sino de los cocineros".

"Nadie va a matar a nadie", insistió Giner. Ni internet al papel ni el papel a la tele ni los celulares a la radio: "todos juntos deben trabajar encadenados, liberando contenidos".

La clave pasa por elaborar y difundir noticias con valor añadido, acotó el expositor ante la actual crisis de atención de los lectores, la infidelidad de las audiencias y la crisis de relevancia de los mensajes. ¿CUAL ES TU OPINION?¿ESTAS DE ACUERDO?

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí