Lunes 08 de Junio de 2009 > Economia
“Enclave Sur” un vino artesanal que quiere identificar al Valle Medio
Un grupo de ocho productores de la zona comenzó hace dos años con un ambicioso proyecto, elaborar un vino artesanal de calidad que pudiera dar identidad a la zona. Comenzó como una suma de sueños individuales y hoy es un proyecto rentable y con futuro.
A nivel productivo, el Valle Medio, tiene un gran potencial y de a poco esas palabras que reiteraban especialistas y  visitantes a la zona, están siendo tangible, ya que día a día se pueden apreciar actividades nuevas que pequeños, medianos y grandes productores, asumen como un desafío. Por ejemplo, un grupo de ocho productores hace dos años están elaborando un vino artesanal, con gran aceptación en el mercado zonal y que promete ser uno de los vinos que identifique el Valle Medio. “Enclave Sur” es el vino que se está haciendo conocer en pequeños eventos y en el boca a boca de aquellos paladares exigentes a la hora de beber.

 

“Este es un proyecto autogestionado sobre el que venimos trabajando hace algunos años y que luego cuajó en un grupo de Cambio Rural, con apoyo del INTA, donde logramos apoyo profesional, porque producíamos uvas que vendíamos a bodegas que producen vino de muy buena calidad pero el vino patero o artesanal que elaboraban algunos productores de la zona era de una calidad variable.

 

Así surgió el proyecto de elaborar un buen vino que pueda identificar a nuestra zona”, comentó Charlie Murray, uno de los integrantes del grupo. Este grupo se denomina Trafen, que es un vocablo indígena que 

significa coincidir, trabajar juntos. Allí se reúnen productores de uvas, tanto los que elaboran el vino “Enclave Sur”, como otros productores, por ejemplo Patricia Cherry de Río Colorado, quien recibe asesoramiento técnico.

 

Los integrantes del grupo Trafen que elaboran este vino son: Santiago Fernández, Guillermo Maseberg, Oscar Hernández, Mario y Luis Filippi, Gerardo Costaguta, Nino Tomás y los hermanos Murray.“Esta zona tiene tradición bodeguera, existieron muchas pequeñas bodegas y algunas más grandes que están en actividad, y en este proyecto de “Enclave Sur” logramos plasmar nuestros sueños individuales, con el objetivo de mejorar el vino artesanal de cada uno y hacer un buen vino regional, y en una etapa a largo plazo pretendemos definir un vino regional que identifique a esta zona, pero eso llevará más tiempo, hay que descubrir cual”, contó Murray.

 

Son asesorados por el enólogo Mario Lazcano y el ingeniero Mario Gallina del INTA, quienes recorren los viñedos y de cada chacra eligen las mejores uvas para elaborar el vino. Se trabaja con volúmenes pequeños y con las variedades Malbec y Merlot. Ahora se está probando con otras variedades, en pequeñas cantidades, para ver como funcionan en el Valle Medio.

 

El año pasado solo elaboraron vinos tintos y este año, realizarán en pequeñas cantidades vinos blancos y rosados, los cuales fueron elaborados artesanalmente, y en el caso del blanco, que se produce a bajas temperaturas fue bastante trabajoso realizar todo el procedimiento, pero con la colaboración de todos los integrantes del grupo se logró hacer y en un mes más lo sacarán a la venta.

 

La comercialización se realiza en forma particular y de manera directa, porque al tratarse de un vino artesanal, es poco el volumen y además es muy nuevo. “Teníamos cierto temor sobre la aceptación del  vino y como realizar la comercialización pero hemos tenido una muy buena respuesta de la gente, más de lo que esperábamos”, comentó Charlie Murray.

 

Ahora están trabajando en la formación de un club del vino o el buen beber, para hacer conocer más su producto en el mercado del Valle Medio y para ello están organizando eventos, donde participan los 

clientes directos que tienen.

 

Por ejemplo, un mes atrás, realizaron un encuentro de slow  food, donde se presentó el vino junto a platos propios de la zona y se informó sobre como se elabora este vino. Próximamente ofrecerán un curso de catación de vinos e incluso uno especial para mujeres, a partir de la sugerencia de una sommelier que 

estuvo catando sus vinos,  y luego están planeando realizar alguna cena o show.

 

Estos eventos son, en principio, exclusivos para los clientes de este vino artesanal. “La idea es ofrecer servicios diferenciales en Valle Medio y esto podría ir unido a distintas propuestas turísticas y culturales, en este ámbito hay mucho por hacer”, explicó Murray.

 

El año pasado, se envasaron cuatro mil litros de vino tinto “Enclave Sur” y este año el volumen será similar. Decidir el nombre de este vino artesanal o casero, llevó bastante tiempo a los integrantes del grupo, porque querían cierto grado de originalidad pero también que encerrara un mensaje sobre el proyecto, lo cual fue logrado porque “enclave” significa un lugar destacado dentro de otro, y ellos quieren significar que el Valle Medio tiene un lugar destacado dentro de la Patagonia.

FUENTE: NOTICIAS de Valle Medio
mendivilsantos@mymcom.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí