Lunes 08 de Junio de 2009 > Sociedad
Sigue la búsqueda de cuerpos y restos del avión perdido
Actualmente están movilizados 12 aviones brasileños y dos franceses así como 5 buques de la Marina brasileña y una fragata francesa. El miércoles llegará el submarino nuclear francés "Emeraude" que buscará las cajas negras.

Una flotilla franco brasileña rescató del Atlántico 17 cadáveres -15 de ellos el domingo- de pasajeros del avión de Air France desaparecido con 228 personas hace una semana y recogió piezas del aparato que serán encaminadas a esclarecer la misteriosa tragedia.

La fragata "Constitución" de la Marina brasileña navega hacia el archipiélago Fernando de Noronha con 9 cuerpos y otros 8 están a bordo de la fragata francesa "Ventôse", informó la noche del domingo el Comando del Operativo en Recife en el noreste de Brasil.

El operativo se realiza a 1.100 km de Recife y a 70 km de donde fue emitido el último mensaje del Airbus A330 de Air France que volaba desde Rio de Janeiro a Paris la noche del domingo 31 de mayo.

Los hallazgos del fin de semana fueron los primeros tras cinco días de infructuosas búsquedas en las que participaron barcos y aviones de Brasil, Francia y Estados Unidos. Actualmente están movilizados 12 aviones brasileños y dos franceses así como 5 buques de la Marina brasileña y una fragata francesa.

El miércoles llegará el submarino nuclear francés "Emeraude" que buscará las cajas negras con los registros del vuelo y que son clave para las investigaciones del accidente que están a cargo de Francia.

La fragata "Constitución" es esperada el martes cerca de Fernando de Noronha, a 350 km de Recife con los los cuerpos de cuatro hombres, cuatro mujeres y otro cuyo género no fue aún establecido, dijo el teniente Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil.

Agregó que los cuerpos rescatados por los franceses serán entregados a buques brasileños que, a su vez, los llevarán a Fernando de Noronha, un paraíso turístico de 3.500 habitantes. Tanto los cuerpos como los restos del aparato serán allí inventariados y catalogados por peritos brasileños y luego serán remitidos a Recife, dijo Munhoz.

"Los cuerpos serán identificados en Recife para entregarlos a las familias. Los restos del avión quedarán a disposición de los investigadores franceses", explicó Munhoz. El sábado fueron encontrados objetos personales y varios componentes del avión, entre ellos asientos y parte de un ala.

El domingo se rescataron "decenas de nuevos componentes estructurales de la aeronave", dijo Munhoz sin dar detalles. Francia espera que los hallazgos arrojen luz sobre el desastre. Los restos permitirán "investigar más", dijo el domingo el secretario francés de Transportes, Dominique Bussereau, quien señaló que por ahora "no se puede privilegiar ninguna hipótesis" sobre el accidente ocurrido cuando el aparato entró en una zona de turbulencias.

La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), a cargo de las pericias del caso, dijo haber constatado fallas en las sondas que miden la velocidad de los Airbus A330. La BEA precisó que Airbus había previsto remplazar esos instrumentos.

Air France señaló también haber acelerado el remplazo de las sondas anemométricas en los aviones A330 y A340 "sin prejuzgar de una relación" con el accidente del vuelo AF447 entre Rio de Janeiro y París. Según el semanario francés Journal du Dimanche los problemas con esas sondas fueron señalados desde 1996 en el Airbus. El secretario francés de Transportes relativizó ese factor. "Imaginemos que hubo un fallo de esas sondas, con este solo fallo no se puede explicar el problema de la desaparición del vuelo AF447", dijo. "Desintegración en vuelo, choque o impacto contra la superficie del océano, por el momento, no existe ninguna indicación que permita privilegiar una u otra hipótesis", indicó Bussereau.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí