Lunes 08 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La inflación de mayo rondará el 0,7%, según privados
Cuotas de colegios privados y el precio de la ropa tuvieron las mayores subas. El miércoles lo difundirá el INDEC.

El gobierno dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de mayo que, según las estimaciones de los analistas privados, se ubicaría en torno al 0,7 por ciento.

Sin embargo, se prevé que -como ocurre ya hace bastante tiempo- la cifra oficial sea menor a las proyecciones de las consultoras.

Los principales aumentos en mayo estuvieron impulsados por los incrementos en las cuotas de los colegios privados, y la suba en el precio de la ropa.

Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, la inflación de mayo alcanzó a 0,7 por ciento.

El relevamiento indicó que las principales subas se detectaron en los rubros Educación (5,1 por ciento) por el alza en las cuotas de los colegios; Indumentaria por el recambio de temporada (2,7 por ciento) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,4 por ciento), por subas en el valor de electrodomésticos.

En cuanto a las perspectivas, estimó que para la segunda mitad del año "es razonable esperar que la severidad de la recesión impulse un proceso de desaceleración inflacionaria".

Las planillas con el detalle de la inflación de mayo serán difundidas por el INDEC el miércoles a las 16. Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención que ya lleva más de dos años bajo la lupa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El costo de vida de abril fue de 0,3%, y acumula en el primer cuatrimestre del año 1,9%.

Por su parte, la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total -mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 444,33 pesos, y 1.000,94 pesos, respectivamente.

Según un sondeo de Consumidores Argentinos, la canasta básica de alimentos en mayo se mantuvo estable, ya que apenas aumentó 0,15 por ciento.

El relevamiento indicó entre las primeras marcas, los productos de almacén que más subieron fueron la harina, con 13 por ciento; el queso rallado, con 12; y el vinagre, con 10.

Los productores frescos y de estación de primera calidad que más se incrementaron fueron las bananas, con 34 por ciento; el zapallo anco, con 27,5; y las zanahorias, con 20,6.

De las segundas marcas, el mayor aumento de productos se detectó en la polenta, con 23 por ciento; y entre los frescos, la lechuga, con 20; y el zapallo, con 15,7. Por su parte, el sondeo de Adelco puntualizó que los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron en mayo una caída de 0,32% interanual. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí