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Ya son 17 los cuerpos hallados en el mar Cambian sensores | ||
A los dos del sábado se sumaron quince ayer. Trozos del avión y objetos personales, entre lo rescatado. | ||
RECIFE, Brasil (AP, AFP).- Equipos de rescate brasileños y franceses recuperaron 17 cuerpos de víctimas del siniestrado vuelo 447 de Air France, junto a decenas de piezas de la aeronave, informaron ayer las fuerzas armadas de Brasil. Buques navegando "en un mar de destrozos" rescataron los cuerpos flotando en una área 70 kilómetros al sur de donde se registró la última señal de emergencia del avión Airbus que cubría la ruta de Río de Janeiro a París antes de desaparecer la noche del 31 de mayo con 228 personas a bordo. "Hasta el presente, 17 cuerpos fueron rescatados, además de decenas de componentes estructurales de la aeronave", dijo el coronel Henry Munhoz, portavoz de la fuerza aérea brasileña. Nueve de los cuerpos fueron entregados a una fragata brasileña que los llevará a la isla de Fernando de Noronha, de donde serán trasladados a la ciudad costera nororiental de Recife para su identificación. Los restantes ocho cuerpos permanecen a bordo de la fragata francesa Ventuse, que los recuperó del mar con ayuda de un helicóptero. El capitán Giucemar Tabosa Cardoso, de la armada, dijo que fueron ubicados más cuerpos flotando en el área, que serán recogidos oportunamente, aunque no detalló cuántos. Munhoz se negó a proporcionar detalles sobre las piezas de la aeronave encontradas, y se limitó a decir que "nos permiten identificar que son objetos de la aeronave" accidentada. Previamente había dicho que tenían dos asientos y otros objetos con el logotipo de Air France. Agregó que se han recogido "centenas de objetos" perteneciente a las 228 personas que iban a de la aeronave. "Cuando decimos que encontramos una bolsa o una computadora portátil, eso genera una aprehensión muy grande en las familias, por eso nuestra opción fue recoger ese material y presentarlo a los familiares", dijo Munhoz. El gobierno de Francia designó a un embajador especial para los familiares de las víctimas del vuelo AF 447, Pierre-Jean Vandoorne. Según el primer ministro François Fillon, Vandoorne le hará llegar la ayuda necesaria a los familiares y allegados de las víctimas, más allá de su nacionalidad. Sobre todo cooperará para el acceso a informaciones y las relaciones con Air France. El gobierno francés anunció en París que el submarino nuclear de ataque "Emeraude" llegará el miércoles para buscar las llamadas cajas negras del aparato con los registros del vuelo. PARIS (DPA).- Tras la catástrofe aérea sobre el Atlántico, Air France ordenó acelerar un programa para cambiar los instrumentos que miden la velocidad del avión, según confirmó ayer la compañía. Se cambiarán las sondas Pitot en los aparatos A330 y A340. Estos aparatos proporcionan a los instrumentos de vuelo la información sobre la presión aérea externa y posibilitan la medición de la velocidad. Los investigadores del accidente confirmaron sin embargo el sábado que el ordenador de abordo del A330 siniestrado desconectó el piloto automático, porque los datos de tres sondas para la medición de seguridad arrojaban una diferencia de 50 kilómetros por hora. Según Air France, el fabricante Airbus ya recomendó en 2007 cambiar las sondas en los A320, porque podrían producirse anomalías en el funcionamiento del aparato. Sin embargo, para los A330 y A340 no se había dado hasta ahora recomendación alguna, a pesar de que en mayo de 2008 se observaron problemas por congelamiento. El 27 de abril pasado, Air France había acordado cambiar estos aparatos. Ahora se acelerará la orden. | ||
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