| A cinco meses de que las ayudas al sector se hicieran masivas, pueden verse resultados muy dispares. Lo que permite describir tres grupos de países bien diferenciados.
El primero, más numeroso y homogéneo, en el que las ventas se desploman a tasas de dos dígitos. Este grupo incluye a países como Chile (-51,3%), España (-43,7%), Estados Unidos (-36,3%), Venezuela (-35,4%), Sudáfrica (-31,6%), Reino Unido (-28,5%), México (-28,2%) y Japón (-23,3%).
Un segundo grupo en el que las ventas internas caen, respecto del primer cuatrimestre de 2008, pero a tasas significativamente menores que en los mercados del grupo 1. Con esta performance aparecen países como Francia (-4,8%), Argentina (-13,1%) e Italia (-16,4%).
El tercer grupo evidencia caídas casi nulas respecto al primer cuatrimestre del año pasado y subas interanuales del orden del 20%. En este grupo aparecen los casos de China (+24,8%), Alemania (+18,4%) y Brasil (-0,7%).
China.- En enero, el gobierno puso en marcha el llamado “Plan de reestructuración de la industria automotriz” y un “Plan de estímulos a la venta de vehículos nuevos”.
El primero de ellos responde a la necesidad de hacer más eficiente y racional la producción automotriz china. Su propósito es consolidar dos o tres fabricantes con capacidad para producir más de 2 millones de unidades anuales y otras cuatro o cinco empresas que puedan producir en una escala de más de 1 millón.
Paralelamente, el “Plan de estímulos a la venta de vehículos nuevos” impulsó el recorte de impuestos sobre las adquisiciones de autos chicos (menos de 1,6L) del 10% al 5% entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2009. A su vez, el Plan ofrece subsidios a los compradores de las zonas rurales que pueden llegar hasta el 10% del valor del vehículo.
Conjuntamente con estas medidas, el gobierno aumentó los subsidios para el desguace de automóviles y anuló las regulaciones que limitaban la compra de vehículos nuevos.
Alemania.- En enero se puso en vigencia el llamado “Programa de reactivación económica”. Mediante este paquete de estímulos directos al sector, que se presupuestó en €5.000 millones, el estado alemán desembolsa un subsidio de €2.500 a todo propietario que venda un auto de al menos nueve años de antigüedad para reemplazarlo por otro nuevo que cumpla al menos con la norma Euro 4 de emisiones de gases contaminantes.
Brasil.- En primer lugar, el gobierno de Lula estableció un paquete de asistencia con un presupuesto de US$4.000 millones. Mediante este programa se redujo a la mitad el impuesto que se aplica sobre todos los contratos financieros, cuando las personas adquieren cualquier tipo de bien, y se aplicó un esquema de reducciones sobre el impuesto a los productos industrializados.
En el mismo marco, el gobierno brasilero aprobó una reducción en el impuesto a la renta y redujo a la mitad la tasación de las operaciones financieras para personas físicas.
En segundo lugar, el paquete de ayuda al sector incluyó la inyección directa de fondos para garantizar que el crédito destinado a la compra de vehículos nuevos no desapareciera de la oferta de los bancos.
FUENTE: abeceb.com | |