ROCA (AR).- La Policía Federal realizó el sábado dos allanamientos en el marco de una investigación por presunta explotación laboral en un céntrico comercio dedicado a la venta de ropa. Dos jovencitas de nacionalidad boliviana habrían sido ingresadas al país bajo engaño con el objetivo de hacerlas trabajar de manera antirreglamentaria, por lo que se iniciaron actuaciones en la justicia federal de esta ciudad.
Se investiga una posible violación al recientemente incorporado artículo 145 bis del Código Penal, por el cual se sanciona a quien "captare, transportare o trasladare (?) acogiere o recibiere personas mayores de dieciocho años de edad, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad (?) con fines de explotación".
Dos matrimonios de comerciantes, también oriundos de Bolivia, son los implicados en la causa y quedarán sujetos a la investigación judicial, aunque podrán permanecer en libertad.
Uno de los allanamientos se realizó en una tienda de calle Tucumán 965, donde presuntamente trabajaban las chicas.
Se trata del mismo local que fue asaltado por tres delincuentes a principios de mayo de este año, hecho en el que se alzaron con 10.000 pesos.