SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La severa restricción económica que vive el municipio volvió a postergar el proyecto de traslado del vertedero municipal que atraviesa un desmanejo ambiental preocupante y una nueva crisis social que amenaza la organización lograda con años de esfuerzo por los recicladores.
La subsecretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, reconoció a "Río Negro" que desconoce el estado de las gestiones desplegadas para la reubicación porque el responsable del proyecto "se fue sin dejar un informe escrito" de las últimas actuaciones.
El ex subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore, fue desvinculado del gobierno en mayo, durante la última reducción de gabinete y personal político que dispuso el intendente Marcelo Cascón para achicar gastos, y la dependencia fue absorbida por la Subsecretaría de Gestión Urbana.
Los avances logrados ante la secretaría de Turismo de la Nación y el BID quedaron en suspenso hasta que los nuevos responsables, con Orlandi a la cabeza, puedan acceder a la última información producida y retomar las gestiones. La funcionaria confió en lograr un pronto contacto con Signore, que ya fue convocado por nota.
El accidentado proyecto de reubicación del vertedero arrastra una larga historia de dilaciones que lo ubican en un horizonte lejano e incierto. Los últimos avances difundidos por el municipio -y reiterados ayer a este diario- fueron la presentación de los sitios elegidos en el sudeste de la ciudad para el nuevo emplazamiento y el visto bueno de la Nación que los consideró "favorables". Este nuevo traspié volvió a postergar el cierre y remediación ordenado por el intendente Marcelo Cascón mediante la declaración de "área de daño temido" que emitió durante el interinato ejercido a fines del 2007. La norma había impuesto un plazo perentorio que venció en mayo pasado.
Orlandi evaluó que "las condiciones (actuales) del vertedero no son las mejores, producto de años de desmanejo" y que la actual situación ambiental y social requiere "una remediación en el corto plazo". La crisis financiera del municipio prácticamente paralizó el manejo ambiental del predio, falta tierra para tapar el manto de basura que se engrosa a diario y no hay recursos para realizar los venteos.
La funcionaria también admitió que la realidad social del vertedero actual "es muy distinta a la de dos años atrás" y que evidencia la crisis económica que soporta la ciudad; en consonancia con la denuncia formulada por los recicladores. La titular de la ARB, Zulema Morales, reiteró ayer a este diario que "la situación del basural es muy crítica, el gobierno tiene que hacer algo" y se mostró conforme con el acuerdo alcanzado el viernes pero con la reserva de "ver qué sucede en la práctica".
Orlandi, su par de Hacienda, Federico Lutz, los recicladores acordaron el establecimiento de horarios de trabajo y mayor seguridad, un control de ingreso que impida el paso de menores y no permita el acceso a personas ajenas a la ARB y la asignación de una caja chica para la reparación del cerco perimetral y el manejo ambiental del área.