NEUQUÉN (AN).- Sólo abarcará las tierras en conflicto y, para iniciarlo, el relevamiento técnico, jurídico y catastral para definir límites entre las poblaciones de pueblos mapuche con presencia ancestral y los privados que llegaron en los últimos años es necesario crear una comisión con miembros del gobierno, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La puesta en marcha del proceso estaba prevista para febrero, pero se postergó hasta abril, cuando tampoco inició. A dos meses, la próxima semana se realizará una nueva reunión en la que probablemente se retome la tarea.
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares fue quien, desde el inicio de la gestión, tomó los conflictos de tierra entre privados y comunidades Mapuche. Fue en el marco de las "mediaciones" -la metodología con la que se intentó resolver los enfrentamientos en una primera instancia- que surgió la posibilidad de realizar un relevamiento de tierras. Se propuso sólo para los casos en conflicto y no será vinculante, pero sí permitirá una etapa posterior de confrontación de prueba: serán asentamientos comprobados que se opondrán a los títulos de propiedad que presenten los privados.
La reunión entre funcionarios del gobierno y el INAI está prevista, según trascendió, para el 11 de junio. Sería en la provincia y serviría para organizar el trabajo, definir fondos -y quién los administrará-, participación de la universidad, de las comunidades y del gobierno. La urgencia por cerrar la reunión es porque, previo al relevamiento, será necesario una instancia capacitación a los que tendrán a cargo el relevamiento y a las mismas comunidades, que deberán informar.
Será una clase de censo, donde se determinarán las tierras ocupadas y que tienen una continuidad en el tiempo y las comunidades informarán si hay otros lugares que quieran reivindicar.