Domingo 07 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Obama y Sarkozy con la mira en Irán y Corea
Los mandatarios rinden homenaje a la valentía de las fuerzas aliadas que "cambió el curso del siglo XX".

COLEVILLE SUR MER (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, y el francés Nicolas Sarkozy, mostraron su unidad en política internacional en el 65º aniversario del desembarco en Normandía, al hablar de Irán y Corea del Norte, aunque discreparon sobre Turquía.

"Como el presidente Sarkozy, opino que Irán con el arma nuclear sería extremadamente peligroso, no sólo para Estados Unidos e Israel, sino para toda la región y, generalmente, para el mundo entero", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con el mandatario francés. "No queremos la diseminación del arma nuclear", subrayó Sarkozy, mientras que Obama censuró las acciones "extremadamente provocadoras" de Corea del Norte, tras una reunión bilateral en Caen, momentos antes de la conmemoración del 65º aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Los dos presidentes no evocaron públicamente ninguna iniciativa nueva sobre Irán ni sobre Oriente Medio, donde el proceso de paz entre los israelíes y los palestinos, ya estancado, parece más difícil con la llegada al poder en Israel del gobierno de Benjamin Netanyahu.

El presidente estadounidense subrayó la necesidad de "superar el estancamiento actual" y recordó que los destinos de los israelíes y de los palestinos están "ligados".

Sobre Turquía, afirmaron la importancia de la relación con un país considerado como puente entre Oriente y Occidente.

"La posición tradicional de Estados Unidos es la integración (de Turquía a la UE) y la mía no es la integración", dijo Sarkozy.

"Extraordinarios"

En el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer (noroeste), donde están enterrados 9.387 militares que cayeron en 1944 durante la batalla de Normandía, Obama rindió homenaje a la "valentía" de las fuerzas aliadas que "cambió el curso del siglo XX", por su contribución a la victoria sobre la barbarie nazi.

"Hombres que pensaban ser ordinarios hallaron en ellos mismos lo necesario para lograr algo extraordinario", agregó ante el mandatario francés, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el canadiense, Stephen Harper, y el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí