Domingo 07 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Entre regresos y estrenos "E.R." se despide con la nostalgia de lo que fue
Retornos muy esperados -algunos con sabor amargo- y estrenos -muy escasos- modifican este mes la programación de algunas de las señales de cable. Warner Channel es el que más cambios presenta. Después de lanzar esta semana sus nuevas propuestas, les hace espacio a series consagradas y de culto como "E.R.", "Californication" y "The L Word". Los chicos también tendrán novedades con "Ben 10: fuerza alienígena".

Nostalgia, mucha nostalgia es la que rezuma la última temporada de "E.R." que el miércoles próximo, a las 22, comienza en Warner Channel.

Con 15 años en el aire, la serie emblemática sobre médicos tuvo una audiencia fiel, a pesar de que en los últimos años fue decayendo. Tal vez alguna temporada menos no se habría notado.

La decimoquinta temporada demuestra un poco esta caída, que tuvo mucho que ver con la pérdida de sus protagonistas más carismáticos, por una u otra razón, y al dilatar sin demasiada coherencia algunas de las historias.

Buscando una despedida acorde a lo que su fueron sus comienzos, allá por 1994, en sus 22 episodios finales además de cerrar las tramas abiertas el año anterior vuelven, de una u otra manera, los personajes más queridos por los seguidores del ciclo. También se apuntala con figuras de Hollywood como Susan Sarandon, Ernest Borgnine, Louis Gossett Jr. y William H. Macy.

Sin dudas el gran éxito de la serie creada por el novelista y médico Michael Crichton, quien fue su productor hasta el día de su muerte el año pasado, lo obtuvo en sus primeras temporadas con el impacto logrado por la rigurosa exposición de los casos médicos que debían atender los profesionales del County General de Chicago y la manera realista en que mostraba los problemas que presenta el sistema de salud pública norteamericano. A eso se sumaban las historias personales de los protagonistas, consistentes, bien contadas y bien actuadas.

Pocas parejas televisivas fueron tan seguidas en sus encuentros y desencuentros como la que formaban el rebelde doctor Doug Ross que interpretaba George Clooney y la enfermera Carol Hathaway (Julianna Margulies), hasta que llegó su final feliz. Millones siguieron crecimiento profesional y personal del Dr. John Carter (Noah Wyle) y su relación de admiración con Peter Benton (Eriq La Salle) o la lucha de Mark Greene (Anthony Edwards) por ser considerado por las autoridades del hospital y llevar adelante una familia, pasar por un divorcio y volver encontrar el amor. Uno de los capítulos más conmovedores de la historia de la televisión fue el de la muerte del Dr. Greene, tras su lucha contra el cáncer. Todo en él fue perfecto, la edición usada para retratar sus últimos momentos y la música del final, que hizo que millones conocieran al hawaiano Israel Kamakawiwo´ole y su versión de "Over The Rainbow/What A Wonderful World".

No menos importantes fueron Laura Innes y su dura Kerry Weaver, Sherry Stringfield como la siempre contenedora Susan Lewis o Alex Kingston como la doctora Elizabeth Corday, con sus amoríos.

Todos ellos se fueron entre la tercera y onceava temporadas, unos para probar suerte en el cine -algunos lo consiguieron como Clooney, otros todavía la buscan- y otros cuando poco a poco en una estrategia que intentaba sumar un público juvenil los productores fueron eliminando a los personajes de más edad para sumar otros más jóvenes, que cumplieron bien su papel en general pero no lograron llenar los espacios que dejaron los que se iban.

En las últimas temporadas los que mantenían la trama eran de los más antiguos: Abby Lockhart (Maura Tierney) ya como doctora y Luka Kovac, (Goran Visnjic), con una relación amorosa conflictiva; Neela Rasgotra (Parminder Nagra) creciendo como cirujana y el ya centrado Dr. Gregory Pratt (Mekhi Phifer). Pero sus historias, al igual que las de la enfermera Samantha Taggart (Linda Cardellini) y el ex paramédico Dr. Tony Gates (John Stamos) fueron sinuosas, con pocas definiciones y muchas veces se perdían. A eso hay que sumarle que ya costaba encontrar casos médicos atractivos que no hubieran sido presentados en "E.R." u otros dramas médicos.

Y drama al por mayor es lo que hay en la última temporada, desde el primer capítulo, impactante e inesperado. Este año a quienes ya estaban se suman Angela Bassett como Cate Banfield, la nueva jefa de Emergencias que carga con una tragedia personal, y tendrá algunas apariciones la ex "Gilmore Girl" Alexis Bledel. Toman más protagonismo Scott Grimes como Archie Morris y David Lyons como el Dr. Simon Brenner.

Son 22 capítulos para que disfruten los fans y quienes lo fueron y luego abandonaron la serie, eso sí hay que verla con muchas cajas de pañuelos a mano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí