Domingo 07 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Encontraron los dos primeros cuerpos del avión de Air France
Fueron hallados por la Fuerza Aérea Brasileña. También recuperaron un asiento y una computadora.

RECIFE, Brasil (AFP) - La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rescató ayer los cuerpos de dos hombres que viajaban en el avión de Air France que desapareció el lunes pasado con 228 personas a bordo, así como piezas del aparato.

Se trata de los primeros hallazgos de restos humanos de la tragedia y de la primera recuperación de algún tipo de fragmento del aparato desde que se iniciaron las búsquedas.

"Hoy (por ayer) confirmamos el rescate en el agua de piezas y cuerpos del avión de Air France", dijo en rueda de prensa el coronel Jorge Amaral, subjefe de comunicación de la FAB, en Recife.

Lo primero en ser rescatado fue un asiento del avión, a las 8.14 local y luego, el avistamiento del primer cuerpo se produjo a las 9.10 (12.10 GMT) desde la corbeta "Caboclo" enviada a la zona, explicó Amaral.

"A las 9.30 (12.30 GMT) el (primer) cuerpo encontrado es recogido por la tripulación de la corbeta e identificado como siendo del sexo masculino", añadió.

La butaca es de color azul "con un número de serie pero esperamos la confirmación de Air France para saber si es un asiento del Airbus, aunque el color parece que lo fuera", indicó el vocero.

Un computadora personal

Además, una mochila de nylon con una computadora portátil y una maleta de cuero con un pasaje de Air France en su interior fueron recuperados a las 09.50 locales (12.50 GMT).

La recuperación de restos se extendió ayer por varias horas en el Atlántico, en un área que, según el portavoz, se ubica a 450 millas náuticas (unos 825 km) del archipiélago de Fernando de Noronha (noreste), ubicado a su vez a unos 350 km de la costa brasileña.

Los cuerpos serán trasladados a Fernando de Noronha y luego a Recife.

Lo ocurrido al Airbus A330 de Air France y las circunstancias de la tragedia siguen siendo públicamente desconocidas.

El director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), Paul-Louis Arslanian, dijo ayer que la hipótesis de una bomba a bordo "no se excluye al 100%" pero no es "muy coherente" con los elementos de que disponen los investigadores.

"Sería francamente sorprendente, pero eso no quiere decir que se excluya al 100%", afirmó.

Por su parte, el subdirector de la agencia de meteorología francesa, Alain Ratier, dijo que "nada indica" que el vuelo encontrase en su trayecto "un cúmulo tormentoso de una intensidad excepcional".

En Francia, las investigaciones iniciales basadas en los mensajes automáticos emitidos por el avión señalaron "incoherencias" en las velocidades del aparato, según la BEA.

A su vez, la compañía Airbus confirmó que el avión de Air France enfrentó turbulencias muy severas antes de desaparecer.

Paralelamente, la compañía envió a todos sus clientes un recordatorio de lo que deben hacer los pilotos en una situación de ese tipo.

Mientras, la fiscalía de París anunció el viernes la apertura de una causa judicial sobre la desaparición del avión por "homicidio involuntario".

La fiscalía había abierto una investigación preliminar el martes de noche por este caso y había adelantado que "rápidamente" se abriría una causa judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí