El primer candidato a diputado de Unión Pro por la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, aseveró hoy que recusará al juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, si el magistrado finalmente lo vuelve a citar en la causa por tráfico de efedrina, lo que juzgó "obsceno".
Mientras, el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), salieron a fustigar duramente a Faggionato Márquez, por la citación del dirigente opositor, que ocurre a sólo 21 días de las elecciones, al enmarcar el hecho en una "campaña sucia" del kirchnerismo.
Morales denunció que el juez podría estar canjeando su permanencia en el cargo, a cambio de "mover la causa de la efedrina" en la que aparece el nombre de Francisco de Narváez, principal rival del kirchnerismo en el distrito bonaerense, que resulta clave para la supervivencia política del oficialismo.
De Narváez afirmó esta mañana, en declaraciones radiales, que la indagatoria "ya pasa de la rareza a lo obsceno" y advirtió que "si mañana me llega la citación, lo voy a recusar" al juez, quien afronta numerosas causas en su contra.
El candidato del peronismo disidente también adjudicó esta citación a una "sucia operatoria que el kirchnerismo quiere impulsar, por una connivencia con el Poder Judicial". "Esta forma de gobierno del kirchnerismo se termina el 28 de junio" cuando se celebren las elecciones legislativas, añadió De Narváez, quien debe explicar llamadas desde un teléfono celular propio al traficante de efedrina mexicano Mario Segovia.
A su vez, recordó que Faggionato Márquez afronta "36 pedidos de juicio político para ser destituido". "Lo voy a recusar porque tengo elementos de un procedimiento interno, dentro del juzgado (de Faggionato Márquez) de unas características ya no anormales sino ilegales", insistió.
En esa sintonía, anunció que "le vamos a ganar a Néstor Kirchner, (porque) la gente esta indignada con todo esto. Después del 28 se va a respirar aire más fresco". También criticó que "no hay un miembro de este gobierno que haya dicho una palabra sobre la candidatura de (Luis) Patti, y está procesado por crímenes de lesa humanidad".
En tanto, Morales consideró que Faggionato Márquez "tendría que ser removido" de su cargo tras conocerse la nueva citación al candidato de Unión Pro. "No me parece que sea un juez que dignifique a la República, tendría que ser removido", aseveró el senador jujeño, quien calificó de "puro operativo" la convocatoria judicial.
Además, advirtió que del juez federal de Zárate Campana "se puede esperar cualquier cosa" cuando se le consultó si creía que el magistrado estaba "canjeando" su permanencia en el cargo a cambio de llevar adelante la causa por el tráfico de efedrina.
Rodríguez Larreta dijo que esta citación -prevista para el miércoles- es "una burda operación del gobierno, una locura" y apuntó que ocurre "a dos semanas de las elecciones". El funcionario macrista aseguró que "le va a terminar jugando en contra" al oficialismo, esta "campaña sucia que se está queriendo instalar".
DyN